Dr. Vicente Ripoll: “No podemos tener a la universidad alejada de la empresa”

El profesor de la Universidad de Valencia y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales visitó nuestra facultad en el marco de la edición internacional del Doctorado en Ciencias Económicas.

28 de octubre de 2019, 12:30.

imagen Dr. Vicente Ripoll: "No podemos tener a la universidad alejada de la empresa"

De izquierda a derecha: Mgter. Juan Carlos García Ojeda, Decana Cont. Esther Lucía Sánchez y Dr. Vicente Ripoll

El destacado profesor e investigador valenciano estuvo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo para dar clases en la edición internacional del Doctorado en Ciencias Económicas y fue entrevistado por la Dra. Isabel Roccaro, directora de dicho doctorado. En este encuentro, dialogó sobre los nuevos avances en contabilidad de gestión, tanto en Europa como en Latinoamérica y la importancia de la investigación en el ámbito universitario y empresarial.

El Dr. Vicente Ripoll hace hincapié en la relación universidad-empresa como un factor clave para crear conocimiento y de esta forma, conseguir que el sector público y privado puedan ir de la mano. "Esta relación es vital, no podemos tener a la empresa alejada, pensando que todos los empresarios salen de la universidad", y agrega que se pueden obtener efectos muy positivos de esta relación como parques científicos, tecnológicos e institutos de investigación especializados.

Ripoll, con más de 400 artículos de difusión de su autoría, destaca la importancia de las investigaciones en el ámbito universitario: “los sistemas universitarios internacionales que definen las pautas para evaluar, le otorgan mucho valor a la investigación para posicionar a una universidad en un ranking internacional”, menciona el profesor e investigador de la Universidad de Valencia.

"Es vital la investigación, porque desde acá es que se aporta el conocimiento y le aportamos algo al mundo empresarial. Toda la investigación que se hace, en un futuro más o menos inmediato llega y va a repercutir en nosotros”, sostiene el docente. Además destaca la importancia de que los gobiernos realicen una apuesta fuerte en materia educativa: “hay una relación indeclinable, que es que el país que más invierte en educación es el país económicamente más avanzado".

Sin embargo, es crítico del nivel de exigencia a la hora de investigar que recae en los profesores universitarios. Ripoll asegura que "los rectores, en una necesidad que ellos tienen de hacer crecer su universidad, presionan al profesorado con un nivel de exigencia que no tiene prácticamente ningún tipo de incentivo económico”, resalta Vicente Ripoll, pero reconoce que “es un problema grave a nivel mundial, porque hay muchos profesores que no quieren investigar”.