Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomado en Gestión de Calidad

El Diplomado en Gestión de Calidad es una oferta dirigida al personal de organizaciones públicas, privadas y sociales, profesionales o no, con el objetivo principal de formarlos para mejorar la calidad de sus procesos, productos y servicios.

¿Cual es el contenido del Diplomado?

Los contenidos del Diplomado han sido agrupados en ejes temáticos, cada uno de ellos representa uno de los módulos que se describen a continuación:

MÓDULOS

Módulo 1 Gestión de calidad

Conceptos básicos, objetivos de la calidad, calidad de producto o servicio y calidad en sistemas. El camino de la excelencia, Herramientas de la calidad, El personal, el liderazgo, la institución, el control y las ilusiones de la calidad. Aspectos culturales. La gestión de calidad y la estrategia empresarial. Calidad en el trabajo y calidad de vida.

Gestión de cambio y liderazgo. Capacidades, habilidades y talentos personales para la calidad. Visiones paradigmáticas y su aplicación en las organizaciones. Diálogo y equipos de alto rendimiento. Ética y valores, la gestión de la RSE, indicadores y planeamiento. Sostenibilidad. Públicos de interés. Sistemas de gestión y reporte. La nueva relación público- privado.

 

Módulo 2 Gestión de procesos

Visión vertical (orgánico funcional) de la organización vs.visión horizontal (basada en procesos): complementariedad. Principios asociados a la orientación por proceso. Ingeniería, reingeniería y mejora continua de procesos. Relevamiento y documentación de procesos. Definición de proceso, tipos de procesos y componentes.

Instrumentos: mapeo, matrices, análisis de problemas, mejora continua, indicadores. Gestión de la mejora de procesos. El papel actual de los sistemas de información en los negocios, cómo los sistemas de información transforman losnegocios. Tendencias de las plataformas de software contemporáneas: software de código abierto. Ventajas y  desventajas. Los ERP. La importancia de los sistemas de información en el mejoramiento de procesos. La inteligencia de negocios: la mejora en la toma de decisiones.

 

Módulo 3 Herramientas de Calidad y Gestión de los costos de calidad y no calidad

Las herramientas permiten que la organización logre su finalidad, en forma eficaz y eficiente, empleando sus recursos de manera racional, se explicarán y desarrollarán: Tormenta de Ideas, Diagrama de afinidad, Diagrama de Ishikawa, Árbol de Problemas y Árbol de objetivos, Análisis de viabilidad, GUT, Matriz de Implementación e Impacto y Herramientas de gestión de proyectos. Concepto de costos de calidad y no calidad. Características. Sistema de medición. Objetivos y utilidad. Clasificación.

Costos de control. Costos de fallas. Costos indirectos. Análisis. Relaciones e implicancias. Implementación. Etapas. Metodología de cálculo. Costos tangibles. Costos intangibles. Salidas del sistema. Indicadores e informes.

 

Módulo 4 Normas internacionales de sistemas de gestión.

Normas certificables, Normas ISO, auditoría de sistemas de gestión. Aplicaciones.

 

Módulo 5 Modelos estratégicos de gestión de la calidad.

Modelos del Premio Nacional a la Calidad. Adaptación por la Fundación para la Mejora de la Gestión Pública. Aplicaciones.

 

Módulo 6 Abordajes alternativos de la calidad

“Cinco eses”, “Seis sigma” y otros abordajes

 

El aspirante al que se apunta deberá haber alcanzado, al menos, título de nivel secundario y contar con la posibilidad de vincularse con una organización para realizar los ejercicios prácticos. La metodología de cursado será en su totalidad a distancia, en cuanto a los medios utilizados, estos serán mixtos, teniendo en cuenta que habrán clases por videoconferencia y otras donde se realizará el intercambio a través de la plataforma de educación a "Diplomado en sistemas de gestión de calidad” otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Ésta propuesta fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad a través de la resolución Nº 22/17.

El Diplomado tiene un costo de $20.500, el cual se compone de:

  • Cuota de inscripción de $3.000 a cancelar al momento de la misma
  • Y, 5 cuotas mensuales de $3.500 a pagar del día 1 al 10 de cada mes (mayo a septiembre).

Tanto la inscripción como las cuotas se abonarán por transferencia o depósito bancario. Existen DESCUENTOS para grupos y para personal y graduados de la Universidad.

Para concretar la inscripción en el Diplomado, el interesado deberá:
1- Completar el formulario de solicitud de inscripción: Formulario inscripción
2- Realizar el pago* correspondiente de acuerdo a los términos establecidos
3- Enviar por correo electrónico fotocopia del DNI
4- Firmar los “Términos de adhesión al Diplomado” documento que será provisto en
oportunidad de las clases del Diplomado.


*Para realizar los pagos de inscripción y cuotas deberá depositar o transferir en la siguiente
cuenta.


Cuenta Corriente: Asociación Cooperadora FCE UNC
No 234-1-246/1
CUIT 30-64825311-3
C.B.U. 0070246320000000234119
Banco Galicia Suc. Arístides


Una vez realizado el depósito o transferencia, enviar comprobante por mail a
diplomado.calidad@fce.uncu.edu.ar.

Por mail: diplomado.calidad@fce.uncu.edu.ar