Diplomado en Gestión de Calidad

Diplomado en Gestión de Calidad, una oferta dirigida al personal de organizaciones públicas, privadas y sociales, profesionales o no, con el objetivo principal de formarlos para mejorar la calidad de sus procesos, productos y servicios. El cursado del tendrá una orientación fuertemente práctica, priorizando el trabajo en grupos sobre casos concretos, la exposición de experiencias exitosas y la visita a organizaciones del medio mendocino referentes en la implementación de los conceptos, modelos y herramientas expuestos.

OBJETIVO GENERAL:

  • Desarrollar una cultura organizacional en entes públicos y privados que introduzca los principios de la calidad en la gestión.
  • Influir en la formación de personas pertenecientes a las organizaciones públicas y privadas de Mendoza y otras provincias, para mejorar la calidad de los productos y servicios que brindan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Que el egresado:

·      comprenda y adhiera a la cultura de la calidad de gestión en su propio ámbito de ejecución y a los principios de ética y responsabilidad social que ésta comprende.

·      aprenda los sistemas de calidad y las principales herramientas de la gestión, así como la aplicación de los mismos, incluyendo normas y modelos estratégicos de gestión.

·      lidere y/o gestione el desarrollo y la implementación de sistemas, procesos, productos y servicios, conforme a las metodologías universalmente reconocidas de la gestión de calidad.

 

El diplomado se cursará martes y jueves de 18:00 a 21:00 hs. en la Facultad, esta propuesta formativa ha sido planificada en 34 encuentros distribuidos durante 17 semanas de cursado, totalizando 102 hs presenciales a las que se adicionan 40 hs. virtuales.

 

Estructura del Diplomado.

 

1 Introducción conceptual

  • Introducción a la metodología de aprendizaje del diplomado. Sistemas de Gestión, Liderazgo, Valores.Calidad y estrategia. Normas de Calidad. Organismos internacionales

2 Costos de Calidad - No Calidad

  • Costos de Prevención, costos de evaluación, costos de fallas internas y externas, metodología de cálculo, valoración.

3 Modelos mentales

  • Visiones paradigmáticas. Gestión de cambio y liderazgo. Cambio vs. Transformación. Habilidades para la calidad.

4 Responsabilidad social y desarrollo sostenible.

  • Ética y valores, la gestión de la RSE, indicadores y planeamiento. Sostenibilidad. Públicos de interés. Sistemas de gestión y reporte. La nueva relación público- privado.

5 Planeamiento

  • Planeamiento e indicadores de gestión. Otros aspectos relacionados.

6 Herramientas de Calidad

  • Diagrama de dispersión, diagrama de Pareto, diagrama de causa efecto, histogramas, y otras.

7 Gestión de procesos

  • Relevamiento, análisis y mejora de procesos. Procesos de negocios y su integración con la informática.

8 Sistemas de Normas Internacionales

  • Normas certificables, Normas ISO, auditoría de sistemas de gestión. Aplicaciones.

9 Sistemas de calidad por aplicación de modelos estratégicos de gestión de la calidad.

  • Modelos del Premio Nacional a la Calidad, público, privado y social. Adaptación por la Fundación para la Mejora de la Gestión Pública. Aplicaciones

10 Otras formas de abordaje

  • “Cinco eses”, “Seis sigma” y otros abordajes

 


Costos / Aranceles
$ 11.000 (consultar por descuentos para grupos y para graduados y personal de la UNCuyo)
Inscripciones
diplomado.calidad@fce.uncu.edu.ar
La inscripción se realizará a través del siguiente link: https://goo.gl/forms/uVqDvps5c9ntegau1