Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso Maestría GIRH

Esta convocatoria está destinada a alumnos de la Maestría de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

16 de mayo de 2018, 14:10.

imagen Curso Maestría GIRH

Fundamentos del Curso

Según proyecciones mundiales, en las próximas décadas la demanda de agua dulce, energía y alimentos aumentará significativamente, en virtud de la presión ejercida por el crecimiento y la movilidad de la población, el desarrollo económico, el comercio internacional, la urbanización, la diversificación de las dietas, los cambios culturales y tecnológicos y el cambio climático.

El 70 % del total mundial de extracción de agua dulce corresponde a la agricultura, lo que hace de ese sector el mayor usuario de agua. Una de las iniciativas lideradas por el sector industrial-comercial es la implementación de buenas prácticas ambientales en la elaboración de productos y servicios para garantizar una reducción de los impactos al medio ambiente en toda la cadena de valor, especialmente los asociados a la generación de gases efecto invernadero.

La estimación de la huella hídrica consiste en la evaluación de las actividades del proceso productivo en las cuales se consume agua directa o indirectamente, posteriormente cuantificadas, obteniéndose un valor del consumo en m3 de agua anuales.El auge del concepto de Responsabilidad Social Corporativa (CSR) y la aparición de guías y convenios que tratan de estandarizar el diseño y la implementación de informes sobre el desempeño ambiental, social y económico de las organizaciones son buenos ejemplos de la preocupación por incorporar el medio ambiente a la gestión empresarial. Algunas propuestas en este sentido, como la “Iniciativa de informe Global” (GRI), han conseguido una notable difusión en todo el mundo.

Esto se manifiesta en una cuestión de especial importancia, como las mediciones del desempeño medioambiental de las organizaciones, pues los diferentes estándares suelen proponer una lista de indicadores como a huella hídrica.

Objetivos

Presentar las metodologías de análisis del cálculo de la huella hídrica a nivel de producto y proceso, examinando los diferentes enfoques metodológicos empleados para el cálculo de la misma, y conocer algunas aplicaciones realizadas en empresas locales y extranjeras. Transferir el concepto de huella hídrica en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos y ante el cambio climático.


Docentes

Docente responsable: Dr. Ing. Oscar Duarte Docente adjunta: Tca. Mónica García

Docentes invitados: Lic. Pamela Pozo (Ecuador) - Lic. Mariano Minaglia (INTI- Argentina) - Vía Skype

 

Carga horaria (en horas de dictado efectivo)

Teoría: cinco horas diarias Coloquio y/o práctica en el aula, laboratorio: cuatro horas diarias. Total: 45 horas.

 

Forma de evaluación

Trabajo práctico asignado durante el dictado. Examen final al término del dictado del curso si se desea acreditar el mismo para esta u otra carrera de posgrado.

Costo $3000.

 

Informes e inscripción

Tel.: +54 342 4575234, interno 103 mgirh.fich.unl@gmail.com


 

imagen Curso Huella Hídrica | FICH-UNL

Curso Huella Hídrica | FICH-UNL

Contenido relacionado