Ciclo de charlas virtuales | La sostenibilidad en el recurso hídrico

10 de noviembre de 2020, 20:40.

imagen Ciclo de charlas virtuales |  La sostenibilidad en el recurso hídrico

Noviembre: Mes provincial del Agua

Este ciclo ha sido organizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo  por la Red Integral de Recursos Hídricos, el Laboratorio de Gestión de Agua y la Maestría de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, en forma conjunta con el Departamento General de Irrigación,  el Instituto de Ciencias Ambientales y el  Instituto Nacional del Agua  con el fin de conmemorar el día "Provincial del Agua" que se celebra durante el mes de noviembre de cada año según establece la Ley provincial Nº 8.629 “Ciudadanía del Agua".

La sostenibilidad en el manejo del agua, implica aplicar enfoques y formas de gestión, desde una visión local sobre la base de la creatividad y la capacidad de disrupción de los esquemas establecidos.

En este marco, son clave las opciones de política y manejo del agua que tienda a mejorar la eficiencia en el uso, a fomentar el retorno al ambiente con la calidad adecuada, a satisfacer a la demanda por medio de fuentes alternativas, incluir los servicios ecosistémicos del territorio y su real valoración, la actualización de los marcos normativos, entre otros.

Objetivos:

• Dar a conocer avances de investigaciones y herramientas de gestión aplicadas .
  • Propiciar una dinámica continua de intercambio de saberes entre los participantes.
  • Identificar nuevos temas o aspectos que hacen a la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Metodología:

• A través de un ciclo de charlas en modalidad virtual de corta duración (máximo una hora).
  • Plataforma Meet de Facultad de Ciencias Económicas - UNCuyo

Cronograma del ciclo

• 12 de noviembre de 17 a 18hs.  Eje temático: Servicios ecosistémicos.

Expositores: Prof. Ing. Leandro E. Mastrantonio. Ing. Lucía del Barrio, Ing. Julieta D'Amario. FCA - UNCUYO.

• 19 de noviembre de 17 a 18hs.   Eje temático: El impacto de la formación en la gestión del agua.

Expositores/as: Lic. Miguel E. Vásquez Costa, Lic. María Marta Mollar, Lic Clara Lorena Lucero,, Ing. Walter J. Barchesi. Departamento General de Irrigación - Maestría Gestión Integrada de Recursos Hídricos

• 20 de noviembre de 11 a 12hs. Homenaje a Mag. Lic. Mirta Marre.
  • 26 de noviembre de 17 a 18hs. Eje Temático: Reuso de agua.

Expositora: Dra. Ing. Alicia E. Duek. Instituto Nacional del Agua - Subgerencia Centro Regional Andino.

• 3 de diciembre de 17 a 18 hs. Eje Temático: Sequía. Acciones para gestionarla

Expositor: Mag. Ing. Alberto I. J. Vich. FFYL - UNCUYO, IANIGLA-CONICET

Expositor: Ing. Rubén Villodas

Las inscripciones en el siguiente link.
A quienes se inscriban se les enviará el link de la plataforma Google Meet por donde se realizarán los encuentros.
Más información: riga@fce.uncu.edu.ar