Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé más sobre los créditos CIVE

En el siguiente manual podrás sacarte las dudas.

05 de septiembre de 2022, 09:13.

imagen Conocé más sobre los créditos CIVE

Ingreso para estudiantes y docentes: http://siiev.fce.uncu.edu.ar/

Página de CIVE: https://cive-fcecuyo.org/

 

¿De qué se trata el SIIEV?

Es el “Sistema Integrado de Investigación, Extensión y Vinculación”, destinado a los estudiantes de grado de la FCE UNCUYO. Fue creado por Res. N° 135/20 – CD

¿Para qué sirve el SIIEV?

Es un sistema integral e integrador, que está destinado a coordinar, reconocer y calificar las diferentes formas de participación de los estudiantes de grado en actividades de investigación, extensión y vinculación.

¿Cuáles son los objetivos específicos del SIIEV? 

Entre sus objetivos, el SIIEV contempla la calificación de las actividades de investigación, extensión y vinculación que desarrollen los estudiantes, con la asignación de “créditos CIVE”, conforme a una escala de valoración de esfuerzos por participación.


Los y las estudiantes de grado que obtengan un mínimo de créditos CIVE por la realización de actividades de investigación o de extensión y vinculación, debidamente acreditadas, podrán acceder al reconocimiento de mayor logro con la obtención de un CERTIFICADO (Institucional) como Investigador Calificado en Ciencias Económicas o Extensionista Calificado en Ciencias Económicas, respectivamente.


Adicionalmente, el SIIEV contempla el diseño de Cátedras Libres, con reconocimiento de equivalencia de espacios curriculares electivos previstos en los diferentes Planes de Estudio de carreras de grado de la FCE UNCUYO. Los créditos académicos, según Plan de Estudio de cada carrera, se validarán en parte sobre la base de desarrollos propios de la temática de la Cátedra Libre, y en parte sobre la base del reconocimiento de un mínimo de créditos CIVE, obtenidos por el estudiante a través del desempeño de actividades de investigación, extensión o vinculación.


Asimismo, como parte del esquema integral de operatividad del SIIEV, se contempla un Programa de Suplemento de Título, articulado con los Planes de Estudio de las carreras de grado de la FCE UNCUYO. El reconocimiento de mayor logro consiste en el otorgamiento de una Certificación Institucional, a modo de Suplemento de Título, habilitándose en primera instancia los siguientes:

  • CERTIFICADO en Economía del Conocimiento;
  • CERTIFICADO en Gestión de Datos;
  • CERTIFICADO en Innovación y
  • CERTIFICADO en Emprendedurismo.

¿A quiénes está dirigido?

A los y las estudiantes que se encuentren cursando regularmente las carreras de grado que se imparten en la FCE UNCUYO, en cualquiera de sus tramos/años.

¿Qué es un crédito CIVE?

Es una unidad de medida/asignación de esfuerzos por participación, traducido a una métrica (puntos) adjudicada a las diferentes actividades de investigación, extensión y vinculación a desarrollar potencialmente por los estudiantes de grado. Los créditos CIVE se asignan a partir de una Escala de Valoración Ponderada aprobada por el Comité Ejecutivo del CIVE. 

La escala inicial se irá actualizando de manera permanente, con los movimientos de altas y bajas de las diferentes posibilidades de participación de estudiantes en actividades de investigación, extensión y vinculación.

¿Cómo se “acumulan” los créditos CIVE?

A partir de su participación en estas actividades, los estudiantes de grado podrán ir sumando créditos en una “cuenta personal” habilitada al efecto.

¿Qué actividades darán lugar al reconocimiento de créditos CIVE?

Otorgarán créditos CIVE todas las actividades de investigación, vinculación y extensión que puedan desarrollar los estudiantes de grado, dentro o fuera del ámbito de la FCE UNCUYO, que estén contempladas en la Escala de Valoración Ponderada aprobada por el Comité Ejecutivo del CIVE, y que sean reconocidas con créditos CIVE, a solicitud del estudiante. 

Así por ejemplo, los y las estudiantes inscritos en las Jornadas de Ciencias Económicas que acrediten el cumplimiento del requisito de asistencia mínima, obtendrán 1 (un) crédito CIVE.

Los y las estudiantes podrán solicitar al CIVE el reconocimiento y calificación de actividades de investigación, vinculación y extensión que hayan desarrollado a partir de enero de 2021.

 

¿Cuáles son los usos o beneficios de los créditos CIVE obtenidos?

El o la estudiante podrá optar por aplicar los créditos CIVE acumulados a los siguientes destinos: 

  • Investigador Calificado en Ciencias Económicas: podrá obtener esta certificación institucional el estudiante de grado que haya alcanzado un total de 30 (treinta) créditos CIVE como consecuencia del desarrollo de diferentes actividades de investigación.
  • Extensionista Calificado en Ciencias Económicas: podrá obtener esta certificación institucional el estudiante de grado que haya alcanzado un total de 30 (treinta) créditos CIVE como consecuencia del desarrollo de diferentes actividades de extensión y vinculación.

Por otra parte, el estudiante que haya obtenido 30 (treinta) créditos CIVE – por el desarrollo de actividades de investigación, extensión o vinculación – podrá utilizarlos para validar 3 (tres) créditos académicos parciales, en las Cátedras Libres que apruebe el Consejo Directivo y sean reconocidas por equivalencia de espacios curriculares electivos, previstos en los diferentes Planes de Estudio de carreras de grado de FCE UNCUYO. 

Los créditos CIVE obtenidos sólo podrán ser aplicados alternativamente a alguno de los usos antes referidos, y no simultáneamente a diversos destinos.

¿Cómo se puede conocer la cantidad de créditos CIVE acumulados?

Los créditos CIVE se registrarán en el aplicativo del SIIEV, en el  dominio .

Los  y las estudiantes tendrán en esta plataforma la posibilidad de conocer la cantidad de créditos CIVE que llevan acumulados y las actividades por las cuales los han obtenido.

¿Quiénes registran los créditos CIVE?

Los registran en el sistema los docentes, investigadores, tutores  y extensionistas que dirijan los proyectos y actividades de investigación, extensión y vinculación generadoras de créditos CIVE y las autoridades de la  FCE UNCUYO y referentes del CIVE habilitados a esos fines. 

¿Con quiénes consultar sobre el SIIEV y los créditos CIVE?

Comunicarse a cive@fce.uncu.edu.ar

 

 

 

 

Contenido relacionado