Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Becas Progresar 2018

Estamos fortaleciendo el programa Progresar, que ahora se llamará Becas Progresar y será un Plan Nacional de Becas para aquellos jóvenes que más lo necesitan y quieren terminar el primario o el secundario, estudiar en la universidad o hacer cursos de formación profesional.

02 de febrero de 2018, 15:30.

imagen Becas Progresar 2018

El rediseño de las Becas Progresar parte de la idea, compartida por todo el Gobierno, de que la educación es el mejor camino para construir ciudadanía y lograr una verdadera igualdad de oportunidades y posibilidades. Los objetivos de Becas Progresar son promover el mérito, lograr una mayor inclusión, fomentar carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país y estimular a los jóvenes para que avancen en sus estudios y se gradúen. El nuevo programa incluye un aumento importante del monto de la beca, que hasta el año pasado era de $900 mensuales. Para los estudiantes universitarios de carreras estratégicas, el aumento mínimo es de 66%, con la posibilidad de llegar hasta los $4900 mensuales a medida que avancen en sus carreras. Para los secundarios y de programas formación profesional, el aumento es del 16%.

Becas Progresar se construye sobre el programa Progresar actual e introduce cambios para fomentar el estudio. El programa anterior se había convertido en algunos casos en un subsidio, y casi la mitad de los participantes no avanzaba en sus carreras. Creemos que con este nuevo diseño podremos mejorar desde esta perspectiva.

En función del aumento de montos, Becas Progresar introduce más responsabilidades al programa. En el viejo programa, los alumnos universitarios debían aprobar dos materias por año. Ahora tendrán que aprobar la mitad más una de las materias de su programa de estudios. Si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más, tendrán un premio extra: recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.



Becas Progresar está abierto a todos los jóvenes argentinos 18 a 24 años ( nativos  o  por  opción) con un ingreso familiar total de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles, que ingresen  a  cursar  o  cursan  con  anterioridad  una  carrera  de  grado  o pregrado en Universidades Nacionales, Provinciales, Institutos Universitarios Nacionales. No  están incluidos los Ciclos de Complementación Curricular ya sean Ciclos de Tecnicaturas, Licenciaturas o Profesorados. Esto se mantiene exacto al programa anterior con la excepción de un cambio: en el nuevo diseño, se amplía hasta 30 años la edad para terminar sus estudios (sólo estudiantes avanzados universitarios) de quienes ya son parte del programa. Todos los que hoy forman parte del programa pueden seguir haciéndolo, sólo deben inscribirse en las oficinas de Anses o a través de Internet. La transición no conlleva pérdidas, los alumnos de educación superior que cumplieron con los requisitos de Progresar en 2017, pero sin llegar a los requisitos de Becas Progresar (la mitad de las materias), siguen siendo parte del programa (con un aumento del 48%) y tienen todo este año para adaptarse a los nuevos requerimientos. 

Los aumentos en los montos serán mayores para los estudiantes de una serie de carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país, como enfermería o las de ingeniería. Estas carreras estratégicas no serán las mismas en las Universidades de todo el país, porque en algunas provincias hace falta incentivar determinadas carreras que en otras regiones ya están cubiertas. Para los alumnos de estas carreras que cumplan con los requisitos, la beca aumenta 66% para este año, a $1.800 durante diez meses, con la posibilidad de seguir aumentando hasta los $4.900 mensuales si el alumno avanza con su carrera. Para el resto de las carreras universitarias, el aumento automático es del 48% y el monto máximo es de $2.300 mensuales.

Para incentivar la formación de docentes aumentamos la cantidad de becas para profesorados estratégicos con montos de hasta $7.400 para estudiantes avanzados de profesorados estratégicos que cumplan con todo el plan de su carrera. Para aplicar a la beca deberán superar un exámen.

Administrativamente, el programa pasa de la ANSES (responsable desde su creación en 2014), al Ministerio de Educación, al que consideramos su hogar natural. Esto permite unificar en un programa todas las líneas de becas del Gobierno.


EVALUACIÓN:

Evaluación   socioeconómica:   A   través   de   la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en función  de  los  ingresos  del  postulante  y  los  de  su  grupo  familiar  que  se registren en las bases de dicho Organismo al momento de la inscripción.

Evaluación académica: la evaluación académica se realizará de acuerdo a la Información brindada por las instituciones educativas correspondientes.

REQUISITOS:

Requisitos Académicos: para los postulantes que acceden por primera vez a la beca como los que revistan la condición de renovantes, es decir que hayan tenido una beca con anterioridad, deberán acreditar el 50% de las materias aprobadas a partir del momento en que obtuvieron la beca por primera vez. (Exceptuados aquellos que ingresaroncon Beca Progresar en 2017, deberán acreditarlas condiciones exigidas por ese programa)

Requisitos socioeconómicos: La suma de los ingresos del joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (Determinada por el ANSES)

 

DISPOSICIONES GENERALES:

Premio: para el becario que haya aprobado el 100% de las materias según plan de estudio y año de cursada y a su vez tenga promedio de 8 o  superior respecto  del mismo, se  le  abonará  por única  vez un premio por el monto equivalente al de las 10 cuotas correspondientes a la beca del año en que cumplió esas condiciones que se liquidará junto con la 1° cuota del año siguiente en el cual el joven cumplió con esas condiciones.

Pago de la Beca: el pago de la beca estará a cargo de la Administración Nacional  de  la  Seguridad  Social  (ANSES) por cuenta  y orden del Ministerio de Educación.

Alumnos Ingresantes: la proporción del pago será de un 80% desde   la   1°   cuota,   y   el   20% retenido   será   abonado   en   la   última   cuota   contra certificación académica de avance en la carrera por parte de la Institución.

Alumnos Avanzados: se  les  abonará  el 100% del monto  de la beca desde la 1° cuota siempre que acredite haber aprobado el 50% de las materias según plan de estudios y año de cursada.

Reclamos: en caso de postulación rechazada podrán efectuar el pertinente  reclamo a través de la página web del PROGRAMA dentro de los 20 días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación de resultados.

 



La inscripción es exclusivamente en línea a través de la página web del Programa https://argentina.gob.ar/becasprogresar, desde el 1 de febrero al 31 de marzo  de 2018.  

El alumno deberá registrarse para poder acceder a la inscripción.



Detalle de los montos actualizados

Educación Superior

Carrera: Universitaria estratégica

Antes: 12 cuotas de $900

Ahora: 10 cuotas de $1800 (1° Grado) ascendiendo a  $4.900 ( 5° Grado o Superior)

 

Carrera: Universitaria 

Antes:  12 cuotas de $900

Ahora: 10 cuotas de $1600 a $2.300

 

Formación docente

Ahora: 10 cuotas de $5.300 a $7.400

Formación profesional

Antes: Cuotas de $900

Ahora: Cuotas de $1.250


* Los nuevos ingresantes universitarios y terciarios en primer año tendrán una retención del 20%, como hasta ahora. La retención se abona al finalizar el ciclo lectivo si cumplieron con los requisitos. ** Primaria y secundaria. Se retiene el 20%, como hasta ahora. Se abona al finalizar el ciclo lectivo si cumplieron con los requisitos.

 

 

Contenido relacionado