Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acto de Puesta en Funciones de Decana y Vice-Decano de nuestra Casa de Estudios

El 17 de Agosto a las 20 horas nuestra Facultad de Ciencias Económicas recibió al Rector Ing. Agr. Daniel Pizzi y Vicerrector Dr. Ing. Jorge Barón de la UNCUYO para celebrar el Acto de Puesta en Funciones de la Decana Cont. Esther Sánchez y Vicedecano Cont. Miguel González Gaviola, electos el pasado 7 de junio de 2018.

18 de agosto de 2018, 00:01.

imagen Acto de Puesta en Funciones de Decana y  Vice-Decano de nuestra Casa de Estudios

El Acto de celebración del nuevo período de gobierno de nuestra Facultad comenzó con una performance del Coro de la FCE UNCUYO dirigido por el Maestro Alfonso Giunta y  se convocó la presencia de la Bandera de la Nación Argentina y la Bandera de la Provincia de Mendoza con sus respectivas abanderadas: Marina Lucía Suarez y  Maria Cristina Villegas. Se procedió a entonar el Himno Nacional Argentino y se conformó la Mesa Académica integrada por el Rector Ing. Agr. Daniel Pizzi  y Vicerrector Dr. Ing. Jorge Barón en representación de la UNCUYO y por parte de la FCE UNCUYO  la Decana Cont. Esther Sánchez y Vicedecano Cont. Miguel González Gaviola, y el ex. Vicedecano Lic. . Ricardo Agustín Fornero. Se firmó el Acta de Puesta en Funciones de los mismos y se realizó el juramento por parte de la Decana y Vicedecano electos en nuestra Facultad de Ciencias Económicas UNCUYO.

La Decana Cont. Esther Sánchez dió su discurso, destacamos a continuación lo más relevante del mismo:

"(...) En estos cuatro años que transcurrieron muy rápidamente alcanzamos muchos logros: para Sede Central, San Rafael, Junín y General Alvear, un nuevo curso de ingreso que nos permitió mejorar la perfomance de nuestros ingresantes, las mejoras en el tiempo de permanencia y egreso de nuestros estudiantes, la generación del área de estudiantes con discapacidad, la definición del plan de estudio de la carrera de logística compartido con ingeniería, filosofía, educación y el ITU, la implementación de la carrera de Lic. en Logística en Junín y luego en Sede Central, ampliamos y mejoramos la biblioteca, creamos la ventanilla única de atención de trámites: el Click, creamos cuentas de correo electrónico para docentes, personal de apoyo académico y estudiantes con el dominio fce, incrementamos un 153% la matrículla de estudiantes de posgrado, creamos 3 nuevas maestrías, y numerosos diplomados y diplomaturas muchos de ellos asociados con ciencias agrarias, derecho y medicina, firmamos 40 convenios de alto impacto en la sociedad, generamos aportes concretos a la logística del paso Cristo Reentor, trabajamos los temas regionales de mayor interés con los empresarios como el agua, la logística, la competitividad de los sectores económicos, impulsamos la creación de redes científicas, de investigación, la implementación del blended learning, la creación de la nueva revista internacional digital Cuyonomics, la implementación del SIU Guaraní, la definición de la investigación como función de relevancia entre nuestros docentes, estudiantes y egresados, la creación del área de Internacionalización en la Facultad, los deportes, el coro de la Facultad, la renovación del parque informático y tantos otros que sería interminable mencionar. Pero el objetivo cumplido de mayor relevancia e la elaboracion de los nuevos planes de estudio de las tres carreras tradicionales con un perfil innovador que plantea una nueva modalidad en la formación de nuestros profesionales, en el marco de la normativa aprobada por el Consejo Superior para las nuevas carreras, formando por competencias y  créditos en el marco de los estándares fijados par la acreditacion de la carrera.

(...) Estoy convencida de que el destino no se espera sino que se construye y en este caso es una construcción colectiva de toda la comunidad."

Más adelante en su discurso se refirió a los proyectos para el mandato que comenzó el día 16 de Agosto a las 0:00 horas:

" (...) Vamos a trabajar para lograr la facultad que todos soñamos, esa facultad de vanguardia, referente y comprometida con la sociedad cuyo objetivo principal es formar buenas personas con sólidos conocimientos de ciencias económicas, con una visión global pero de aplicación local y con una actitud socialmente responsable enfocada en el crecimiento de las personas.

Este ambicioso objetivo no podemos lograrlo solos, necesitamos el apoyo, el acompañamiento y la comprensión de todos ustedes. No es posible desde un escritorio lograr transformaciones, es necesario el compromiso de todos y cada uno de los integrantes de nuestra querida Facultad. Los grandes y los pequeños gestos solo son posibles si se los planifica y se trabaja en equipo para lograrlos. Prueba de ello es la gesta histórica del cruce de los Andes por nuestro querido José de San Martin. San Martin a quien recordamos en el día de hoy  fue un líder de gesta, quien con esfuerzo, entrega y compromiso por el bien común logró alcanzar su objetivo.

Nos tocará transitar momentos difíciles seguramente en estos cuatro años, pero allí es donde la creatividad tiene su campo más fértil, es todo un desafío para resolver.

El mayor desafío será implementar los nuevos planes de estudio de las Carreras Lic. en Administración, Lic. en Economía y Contador Público y la acreditación ante CONEAU de esta última. Estos planes, de perfil innovador, se caracterizan por incentivar el desarrollo de la creatividad y el juicio crítico mediante el uso de nuevas tecnologías, talleres de aplicación, práticas socio-educativas en actividades de impacto social y el incremento de pasantías y prácticas profesionales.

Proponemos implementar el reconocimiento de trayectos de formación que faciliten realizar actividades académicas en otras univesidades y promover la internacionalización de los estudiantes. También profundizar la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Desarrolo de docentes, egresados y personal de apoyo académico.  Acciones propuestas: Capacitar en formación por competencias y créditos, en el uso de plataforma virtual y en nuevas metodologías aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje; fortalecer los programas de formación de investigadores y promover la realización de investigaciones colaborativas con estudiantes y egresados y entre distintas áreas disciplinares; incentivar la movilidad docente y de personal de apoyo académico que permita generar vínculos con otras univesidades nacionales y extranjeras; capacitar al personal de apoyo; promocionar la participación en redes académicas, científicas, culturales y sociales.

Desarrollo de la Facultad: es prioridad profundizar el plan de fortalecimiento de infraestructura para dotar a la Delegación San Rafael de las condiciones nescesarias para su óptimo funcionamiento. Fortalecer la presencia en el territorio consolidando la nueva carrera de Licenciatura en Logística y la Licenciatura en Gestión de Negocios Regionales en Junín y General Alvear, asi como la oferta de posgrado.

Proponemos: organizar el laboratorio de innovación;crear el Centro de Investigación y Vinculación Económica; incentivar publicaciones en nuestras revistas impresa y virtual; poner en marcha el Observatorio Económico Regional Urbano de la UNCUYO; ampliar la oferta de posgrado, en especial Doctorado en Ciencias Económicas para América Latina; fortalecer los vínculos con los actores de la sociedad y responder a sus demandas fomentando la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible."

Cerrando su discurso y el Acto Académico del día 17 de Agosto, la Decana pronunció las siguientes palabras:

"Invitamos a todos a mantener los fuertes vínculos que generaron con nuestra Facultad. Sabemos de su orgullo y sentido de pertenencia y los invitamos a que nos acompañen en estos proyectos.

Por último ruego a Dios que nos acompañe en este camino para conducir con sabiduría y humildad los destinos de esta Institución.

Muchas gracias."


Discurso Completo de la Decana Cont. Esther Sánchez:

"Señor Rector Ing. Daniel Pizzi, Señor Vicerrector Jorge Baron. Señor Vice-Decano, mandato cumplido Cont. y Lic. Ricardo Fornero. Señor Vice-Decano  en funciones Cont. y Lic. Miguel Gonzalez Gaviola.

Señores Decanos, Señoras Decanas, Señores Vice-Decanos, Señoras Vice-Decanas; miembros del Consejo Directivo y del Consejo Superior, Señoras Secretarias y Señores Secretarios, Directoras y Directores de Carreras de Grado y Posgrado. Señores Presidentes de las Asociaciones Profesionales de Ciencias Económicas. Profesores, Personal de Apoyo Académico y de Servicios, estudiantes, egresados, familiares, amigos.

Bienvenidos, deseo compartir con todos ustedes la alegría de celebrar este acto tan especial porque es una expresión del ejercicio de la democracia. Y en particular por que debo referirme a la gestión de mandato cumplido sobre todo a los agradecimientos y una muy breve síntesis de los logros y luego referirme también a los agradecimientos y a las propuestas y desafíos de la nueva gestión que hoy hemos jurado Miguel y yo desempeñar con patriotismo y lealtad.

Han transcurrido cuatro años desde que con profunda amoción asumimos la gestiónde esta prestigiosa Institución con toda la responsabilidad y el compromiso que implicaba el desafío.

En estos cuatro años que transcurrieron muy rápidamente alcanzamos muchos logros: para Sede Central, San Rafael, Junín y General Alvear, un nuevo curso de ingreso que nos permitió mejorar la perfomance de nuestros ingresantes, las mejoras en el tiempo de permanencia y egreso de nuestros estudiantes, la generación del área de estudiantes con discapacidad, la definición del plan de estudio de la carrera de logística compartido con ingeniería, filosofía, educación y el ITU, la implementación de la carrera de Lic. en Logística en Junín y luego en Sede Central, ampliamos y mejoramos la biblioteca, creamos la ventanilla única de atención de trámites: el Click, creamos cuentas de correo electrónico para docentes, personal de apoyo académico y estudiantes con el dominio fce, incrementamos un 153% la matrículla de estudiantes de posgrado, creamos 3 nuevas maestrías, y numerosos diplomados y diplomaturas muchos de ellos asociados con ciencias agrarias, derecho y medicina, firmamos 40 convenios de alto impacto en la sociedad, generamos aportes concretos a la logística del paso Cristo Reentor, trabajamos los temas regionales de mayor interés con los empresarios como el agua, la logística, la competitividad de los sectores económicos, impulsamos la creación de redes científicas, de investigación, la implementación del blended learning, la creación de la nueva revista internacional digital Cuyonomics, la implementación del SIU Guaraní, la definición de la investigación como función de relevancia entre nuestros docentes, estudiantes y egresados, la creación del área de Internacionalización en la Facultad, los deportes, el coro de la Facultad, la renovación del parque informático y tantos otros que sería interminable mencionar. Pero el objetivo cumplido de mayor relevancia e la elaboracion de los nuevos planes de estudio de las tres carreras tradicionales con un perfil innovador que plantea una nueva modalidad en la formación de nuestros profesionales, en el marco de la normativa aprobada por el Consejo Superior para las nuevas carreras, formando por competencias y  créditos en el marco de los estándares fijados par la acreditacion de la carrera.

Así es que quiero agradecer a quienes me acompañaron en ésta gestión, a un excelente equipo comprometido y trabajador y sobre todo a los que no me acompañan en la nueva como Marta Boschin, compañera de vida desde la adolescencia, Ramiro Noussan Lettry quien se puso al hombro la Secretaría Académica y generó profundos cambios sobre todo en el ingreso y la integración del SAPOE, a Alejandro Trapé gracias por su entrega y compromiso, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí por la Facultad, a mi querida Julieta Sammartino, la más joven del equipo y que hoy abre sus alas y sigue la consigna que ella misma grabó a fuego entre nuestros estudiantes: abrirse al mundo y enriquecerse cultural, profesional y personalmente, a Eduardo Jardel y Alicia Gorri que me acompañaron en el comienzo de la gestión, a los miembros de las diversas comisiones y en especial la de los planes de estudio.  A los miembros del Consejo Directivo, a los empresarios que nos acompañaron en nuestras iniciativas.

Pero si hay alguien a quien debo agradecer es a quien fué mi Vicedecano, a Ricardo Agustín Fornero que asumió la coordinación de esta titánica tarea de elaborar los nuevos planes de estudio, su experiencia, claridad de ideas y voluntad inquebrantable de trabajo hicieron posible conseguir planes de estudio sólidos, acordes con los requerimentos de los nuevos tiempos.  Hemos compartido el camino estos cuatro años, codo a codo, a la par de las decisiones diarias, las operaticas y las estratégicas, por todo ello, muchas gracias mi amigo Ricardo Fornero.

Quiero agradecer también a los docentes, mis colegas que con devoción todos los días suman para una excelente formación de nuestos profesionales. Aquellos que dejan huella en sus estudiantes. 

Agradecer a los graduados por el acompañiamiento, por el regreso a la Facultad por capacitación o para incorporarse a la docencia a través de un concurso.

A los estudiantes, la razón de ser y los destinatarios de todos nuestros esfuerzos. 

Al personal de apoyo académico quienes por su experiencia y compromiso hacen que todo funcione en esta institución y que se resuelvan los más diversos problemas, por su presencia y trabajo de cada día, muchas gracias.

A todos y cada uno de los mencionados mi más profundo agradecimiento por la labor realizada. También por el voto de confianza de todos los claustros para que continuemos al frente de esta Institución, lo cual genera un compromiso de redoblar esfuerzos para posicionar a nuestra querida Facultad como y donde se merece. Quiero que sepan que además en estos cuatro años pusimos pasión en lo que hicimos y convicción que estabamos en el buen camino. 

Pero estos procesos no son el fruto de un puñado de apasionados sino que son el fruto de la participación de todos los miembros de la comunidad.

Estoy convencida de que el destino no se espera sino que se construye y en este caso es una construcción colectiva de toda la comunidad.

He dejado para el final el agradecimiento a lo familiares y amigos. Los que nos alientan, nos acompañan y nos comprenden cuando no les damos todo el tiempo que se merecen.

Gracias a mis hijos y mis nietos. Trini, Munay y Tomás.

Gracias a mis padres por darme una fuerte formación en valores y enseñarme el camino del esfuerzo y el amor el trabajo como una vía para lograr la trascendencia. Gracias a Dios por tantas bendiciones y que en este tiempo y espacio nos de la oportunidad de contribuir como agentes de cambio.

Gracias a mis amigos que estan hoy aqui, siempre incondicionales, algunos que vinieron desde muy lejos para compartir estos momentos tan importantes de mi vida,

Hoy es un dia muy relevante para quienes estaremos a cargo de esta nueva gestión. Los que asumimos en la vida responsabilidades en el esfera pública somos conscientes de nuestra tarea y de nuestro servicio. Estamos para servir y ese servicio se traduce en la entrega, en la labor constante de evaluar, priorizar y gerarquizar problemas y soluciones y fundamentalmente en escuchar a cada uno de los que necesita plantear sus problemas o situaciones particulares.

Agradezco al equipo de gestión que nos acompaña hoy por compartir este compromiso. La bienvenida a los nuevos integrantes: Patricia Puebla, Claudio Ruotolo y Pablo Salvador.

Vamos a trabajar para lograr la facultad que todos soñamos, esa facultad de vanguardia, referente y comprometida con la sociedad cuyo objetivo principal es formar buenas personas con sólidos conocimientos de ciencias económicas, con una visión global pero de aplicación local y con una actitud socialmente responsable enfocada en el crecimiento de las personas.

Este ambicioso objetivo no podemos lograrlo solos, necesitamos el apoyo, el acompañamiento y la comprensión de todos ustedes. No es posible desde un escritorio lograr transformaciones, es necesario el compromiso de todos y cada uno de los integrantes de nuestra querida Facultad. Los grandes y los pequeños gestos solo son posibles si se los planifica y se trabaja en equipo para lograrlos. Prueba de ello es la gesta histórica del cruce de los Andes por nuestro querido José de San Martin. San Martin a quien recordamos en el día de hoy  fue un líder de gesta, quien con esfuerzo, entrega y compromiso por el bien común logró alcanzar su objetivo.

Nos tocará transitar momentos difíciles seguramente en estos cuatro años, pero allí es donde la creatividad tiene su campo más fértil, es todo un desafío para resolver.

El mayor desafío será implementar los nuevos planes de estudio de las Carreras Lic. en Administración, Lic. en Economía y Contador Público y la acreditación ante CONEAU de esta última. Estos planes, de perfil innovador, se caracterizan por incentivar el desarrollo de la creatividad y el juicio crítico mediante el uso de nuevas tecnologías, talleres de aplicación, práticas socio-educativas en actividades de impacto social y el incremento de pasantías y prácticas profesionales.

Proponemos implementar el reconocimiento de trayectos de formación que faciliten realizar actividades académicas en otras univesidades y promover la internacionalización de los estudiantes. También profundizar la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Desarrolo de docentes, egresados y personal de apoyo académico.  Acciones propuestas: Capacitar en formación por competencias y créditos, en el uso de plataforma virtual y en nuevas metodologías aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje; fortalecer los programas de formación de investigadores y promover la realización de investigaciones colaborativas con estudiantes y egresados y entre distintas áreas disciplinares; incentivar la movilidad docente y de personal de apoyo académico que permita generar vínculos con otras univesidades nacionales y extranjeras; capacitar al personal de apoyo; promocionar la participación en redes académicas, científicas, culturales y sociales.

Desarrollo de la Facultad: es prioridad profundizar el plan de fortalecimiento de infraestructura para dotar a la Delegación San Rafael de las condiciones nescesarias para su óptimo funcionamiento. Fortalecer la presencia en el territorio consolidando la nueva carrera de Licenciatura en Logística y la Licenciatura en Gestión de Negocios Regionales en Junín y General Alvear, asi como la oferta de posgrado.

Proponemos: organizar el laboratorio de innovación;crear el Centro de Investigación y Vinculación Económica; incentivar publicaciones en nuestras revistas impresa y virtual; poner en marcha el Observatorio Económico Regional Urbano de la UNCUYO; ampliar la oferta de posgrado, en especial Doctorado en Ciencias Económicas para América Latina; fortalecer los vínculos con los actores de la sociedad y responder a sus demandas fomentando la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible.

Invitamos a todos a mantener los fuertes vínculos que generaron con nuestra Facultad. Sabemos de su orgullo y sentido de pertenencia y los invitamos a que nos acompañen en estos proyectos.

Por último ruego a Dios que nos acompañe en este camino para conducir con sabiduría y humildad los destinos de esta Institución.

Muchas gracias."

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado