Abrió la inscripción para participar en la 10ma Edición del Concurso IB50K 2020

Se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K. El período de inscripción inició el 1 de abril y se extenderá hasta el 10 de agosto de 2020. IB50K es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

15 de mayo de 2020, 10:40.

imagen Abrió la inscripción para participar en la 10ma Edición del Concurso IB50K 2020

En esta décima edición de IB50K se entregarán premios superiores a 50 mil dólares que provienen exclusivamente de aportes realizados por empresas e instituciones. A su vez, se invita a las mismas a sumarse como patrocinadoras a través del Programa Padrinos del Balseiro, que tiene como objetivo generar lazos de cooperación y solidaridad entre el Balseiro y la sociedad. El monto reunido por el certamen será distribuido entre los tres proyectos que resulten ganadores.

Para participar en el concurso IB50K es requisito que los proyectos tengan una base tecnológica; los mismos pueden desarrollarse en áreas temáticas tan variadas como: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras.

La Dra. María Luz Martiarena, secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro y recientemente nombrada directora de CONICET Patagonia Norte ofreció los detalles del certamen: “El concurso se sustenta en el convencimiento de alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido en sus trayectorias académicas. Se entiende que apostar a este tipo de desafíos es estratégico para el país y puede potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva argentina”, destacó Martiarena.

Cada año IB50K ofrece, además, premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características. Este año las empresas e instituciones que acompañan al concurso brindarán premios especiales al mejor proyecto que responda a una demanda de la sociedad, al mejor proyecto en cambio climático con énfasis en eficiencia energética y energías renovables, entre otros.

Asimismo, uno de los anuncios de relevancia es la convocatoria a un premio especial en el área de salud, el cual puede ofrecerse como una oportunidad para proyectos que respondan a las necesidades de salud inmediatas y a los efectos colaterales vinculados a la situación excepcional de emergencia sanitaria vivida a nivel mundial por la pandemia del COVID-19.

Este es un año muy importante para el concurso ya que celebra su décimo aniversario habiendo premiado proyectos que en la actualidad son empresas tecnológicas con suelo en Argentina y perspectivas globales. Entre los tecnoemprendedores que resultaron exitosos se encuentran: la empresa Mutech, especializada en equipos y herramientas de micro y nanofabricación litográfica para el desarrollo de sensores y dispositivos con múltiples aplicaciones; la compañía Nairoby, pionera en el desarrollo de una tecnología para fabricar tablas de snowboard personalizadas y cien por ciento reciclables; Energe, una empresa que brinda soluciones integrales mediante la utilización de energía solar térmica y fotovoltaica en el ámbito doméstico o industrial; y Panarum, una empresa de nanotecnología farmacéutica.

“Estos jóvenes son los emergentes de los grupos de investigación que vienen trabajando en desarrollo tecnológico y generación de conocimiento disruptivo desde hace muchos años. El IB50K es una forma de detectarlos y apoyarlos;  hoy, después de diez años, podemos demostrar que los casos existen y son exitosos”, agregó la Dra. Martiarena.

La experiencia de participar en el certamen IB50K no solo ofrece importantes premios en efectivo que sirven para afrontar los inicios de la creación de una empresa, sino también otorga visibilidad a los proyectos. Al respecto, el director del Instituto Balseiro, Dr. Ing. Mariano Cantero, destacó la importancia de mostrar a los protagonistas en primera persona y de dar a conocer sus proyectos. “Muchas veces las innovaciones tecnológicas son el resultado de un requerimiento o de una necesidad de la sociedad, lo que pone de manifiesto la relevancia de la interacción con la comunidad toda”, expresó Cantero.

El concurso IB50K fue declarado de interés por el Senado de la Nación, la Legislatura de Río Negro y el Municipio de San Carlos de Bariloche. Los interesados en participar en el certamen pueden acceder a más información, junto al formulario de inscripción y las bases y condiciones en: www.ib.edu.ar/ib50k. IB50K también está en las redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k y Twitter.com/ConcursoIB50K.

imagen ¡Agendá la próxima reunión informativa!

¡Agendá la próxima reunión informativa!

Reservá tu lugar

Formulario de inscripción a la charla informativa, click aquí

imagen ¡Tenés tiempo de anotarte en el concurso hasta Agosto!

¡Tenés tiempo de anotarte en el concurso hasta Agosto!