31º edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público

Durante los días 31 de octubre y 3 de noviembre, se desarrolló en nuestra Facultad la 31º edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público.

06 de noviembre de 2017, 17:06.

imagen 31º edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público

El Seminario, organizado en forma conjunta por ASAP -Sede Central y Filial Regional Cuyo-, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, reunió a un nutrido grupo de funcionarios públicos nacionales y provinciales, expertos internacionales y académicos quienes debatieron sobre la agenda del sector, las buenas experiencias tributarias en el país y la región y los desafíos presentes y futuros en materia de finanzas públicas.

De este modo, el desarrollo del programa incluyó:

Disertación inicial a cargo de un invitado internacional, Sergio Bitar, director del Programa Tendencias Mundiales y el Futuro de América Latina, del Diálogo Interamericano.

• La segunda jornada abrió a la discusión de diversas temáticas y con una mesa sobre Reglas fiscales en la región y el mundo:  Ana María Jul, experta del Banco mundial para América latina, analizó la experiencia de México; José Ignacio Pérez Aguilera, consejero de Finanzas de la Embajada de España, expuso sobre la Unión Europea; Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza, se encargó de analizar la experiencia Argentina-Mendoza; y por último, George Kopits, representante de Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, disertó sobre el panorama internacional.

Gastón Messineo, Contador General de la Provincia de Buenos Aires y Nora Serrani de Ferrario, del Ministerio de Hacienda de La Rioja, debatieron sobre los Sistemas de administración financiera pública y la experiencia de ambas provincias.

La jornada finalizó con un panel sobre Derecho presupuestario, de la mano de los expertos Horacio Corti y Mario Rejtman Farah.

• La tercera jornada contó con la disertación del Subsecretario de Relaciones con Provincias -MIOPyV Paulino Caballero, sobre la importancia del desarrollo federal equilibrado de las provincias. La exposición sobre economías regionales a cargo del Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alejandro Zlotolow; y finalmente la presentación de Gustavo Sibila, director de Investigación y Asistencia Técnica de ASAP referida al Observatorio Presupuestario.

Como novedad de esta edición del Seminario, se presentó un panel sobre Foros y Asociaciones de la administración financiera, integrado por Cesar Duro, Contador General de la Nación y vicepresidente de la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina, Jorge  Domper, Tesorero General de la Nación y representante de la Asociación de Tesoreros Generales y Cristina Ruiz, del Foro permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas.

La última jornada del Seminario se completó con la disertación de Alejandro Gallego, Subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de la Nación, quien expuso sobre el proyecto de presupuesto 2018 y la disertación por teleconferencia del experto internacional de la CEPAL Juan Pablo Jiménez, quien evaluó los consensos y conflictos en la política tributaria de América latina. cerró sesiones.

Finalmente, el gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, cierre al 31° Seminario Nacional de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).  Lo acompañaron Rafael Flores, presidente de ASAP; Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza y Esther Lucía Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuyo.

En este sentido, el sr. Gobernador de Mendoza refirió “Hay que reestablecer en Argentina una alta institucionalidad. Es necesario para nuestro proyecto de desarrollo y eso tiene que ver con cumplir las leyes donde las personas que ocupan las instituciones públicas pasen a ser prescindibles y lo importante son las instituciones. En este sentido creemos que el Presupuesto es imprescindible para lograr esta institucionalidad”.