- El ICG mide la evolución de la opinión publica respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional.
- Está compuesto por la estimación de cinco dimensiones: la imagen o evaluación general del gobierno (Gobierno), la percepción sobre si gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares (Interés), la eficiencia en la administración del gasto público (Eficiencia), la honestidad de los miembros del gobierno (Honestidad) y la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país (Capacidad).
- En cuanto a la evolución histórica, desde noviembre 2001 se observa que durante los primeros meses de cada gobierno el ICG es relativamente alto, y luego comienza a descender a lo largo de cada gestión.
- Al analizar la evolución del ICG durante los primeros once meses de gestión de cada gobierno, se observa que la gestión de Alberto Fernández presenta un ICG promedio de 2,46, el cual es inferior al correspondiente de la gestión de Mauricio Macri y Néstor Kirchner, pero superior al de ambos mandatos de Cristina Fernández, al de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.
- De la evolución de los subíndices del ICG resulta relevante el comportamiento de “Capacidad” y “Honestidad”. En octubre ambos cayeron en comparación con el mes anterior, el primero disminuyó un 16% y el segundo un 4%. Mientras que en comparación con octubre del 2019 ambos subíndices se deterioraron aproximadamente 27%.
Descarga de documento
(pdf - 340.3 KB).