Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Monitor de precios abril 2019

Según los datos relevados hasta abril de 2019, en el primer cuatrimestre se observa un deterioro del SMVM y de las jubilaciones mínimas, no así en las AUH que recibieron anticipadamente los incrementos futuros. En un proceso de mayor estabilidad cambiaria, en abril se desaceleró la evolución de las canastas básicas y se estabilizó la inflación alrededor de los registros de los meses previos. El costo de la construcción se apreció en dólares, logrando recuperar el valor perdido durante los tres meses previos.

28 de mayo de 2019, 11:25.

imagen Monitor de precios abril 2019
  • La variación de las canastas básicas se desaceleró en el mes de abril acompañando a un menor incremento mensual de la cotización promedio del tipo de cambio. Este proceso permitió estabilizar la inflación del mes de abril, dado que el capítulo alimentos y bebidas es el más importante de la canasta del IPC.
  • La recomposición salarial otorgada en marzo para la jubilación mínima y el SMVM no ha sido suficiente para recomponer el poder adquisitivo en términos de canastas básicas, y en el acumulado del 2019 se deterioran contra la inflación y el dólar. La AUH presenta resultados inversos dado que recibió anticipadamente el incremento estipulado para junio de 2019.
  • El índice de precios mayoristas acompaña la dinámica del tipo de cambio y el índice de construcción nacional recupera valor sobre el dólar, pero continúa depreciado en lo que va del año.
     

Descarga de documento

Contenido relacionado