Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Monitor de política monetaria

Según datos publicados por el BCRA, en mayo y por octavo mes consecutivo, el BCRA cumplió su objetivo de Base Monetaria (BM), sobrecumpliendo en $0,6 mil millones la meta de $1.343,2 mil millones.

15 de junio de 2019, 10:17.

imagen Monitor de política monetaria

 

  • El resultado obtenido en el mes de mayo se vio fortalecido por la medida del BCRA que permite a las entidades financieras captar depósitos de clientes sin una relación contractual previa. Las mayores tasas pasivas resultantes promovieron un incremento de los depósitos a plazo en pesos del 4% al ultimo día del mes.
  • El aumento de los depósitos privados y públicos promovió un crecimiento en la demanda de encajes, y por lo tanto los saldos de las cuentas corrientes en el BCRA (+2,2% mensual), lo que sumado a un incremento del 0,8% en el circulante, resultó en un aumento mensual de la base monetaria del 1,3%.
  • Las Leliq continúan siendo el instrumento de política monetaria más relevante del programa actual,  representando aproximadamente el 37% de los depósitos en pesos de las entidades financieras (solo 9,5% corresponde a encajes), y el 57% su liquidez en pesos.
     

Descarga de documento

Contenido relacionado