En términos generales, el ICC presenta un comportamiento cíclico, con notables oscilaciones asociadas a cambios de gestión y contextos económicos críticos. El promedio histórico se ubica en torno a los 45 puntos, y la actual gestión registró un valor superior del 2,4%. El último mes en el que el índice se encontró por arriba del promedio histórico fue en el mes de julio del presente año.
Desde la asunción del mandatario Javier Milei, el ICC acumula una caída del 3,1%. Se registran caídas mayores en la segunda gestión de Cristina Fernández (12,0%) y en la presidencia de Mauricio Macri (15,3%). Además, en la primera presidencia de Cristina Fernández se registró una disminución aún mayor (21,3%) en el mismo período. Por su parte, durante la gestión de Néstor Kirchner, en el mismo período, se observó un crecimiento del 30,3% de la confianza de los consumidores.
En CABA, la confianza del consumidor disminuyó un 1,0% respecto del mes anterior, además registró una variación interanual negativa del 10,1%. En el interior del país el índice registro una variación mensual positiva del 7,4% y una variación interanual negativa del 3,8%. Para el GBA se registraron variaciones positivas tanto mensuales como interanuales del 12,7% y 11,0%, respectivamente.
Los subíndices reportan notables mejoras respecto al mes anterior, sin embargo, la situación macroeconómica presenta una caída del 2,9% en términos interanuales.
Entre los entrevistados de ingresos altos, la confianza como consumidores se redujo un 2,2% desde el inicio de la actual gestión. En el caso de los entrevistados de ingresos bajos, la caída alcanzó el 2,1%.
Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, las percepciones sobre las condiciones económicas presentes muestran una mejora del 12,1%. En cambio, las expectativas sobre las condiciones futuras registran una disminución del 11,0%.