- El dato de julio refleja una desaceleración de la valoración de la CBA, registrando la variación más baja en el año. La CBT muestra la misma dinámica, diferenciándose por un aumento mayor al registrado en junio (0%).
- En términos interanuales, la dinámica de las canastas ha superado a los salarios promedios (+38,4% anual a mayo 2019 según el INDEC), como así también se ha deteriorado el poder adquisitivo de la jubilación mínima y del salario mínimo vital y móvil (SMVM). Las Asignación Universal por Hijo (AUH), que a julio registró un incremento del 68,1% interanual, ha recuperado poder adquisitivo. Esta dinámica de las canastas sobre los ingresos se traduce en mayores niveles de pobreza e indigencia.
- El poder adquisitivo en términos de canastas básicas que había recuperado el SMVM luego del aumento de marzo (10,6%) se ha consumido y se encuentra en mínimos históricos. El incremento en junio de las jubilaciones mínimas ha permitido recomponer su poder adquisitivo hacia valores de finales del 2018, en tanto que la AUH presenta el mismo poder adquisitivo que registró en junio del 2018, y que fue deteriorándose hasta el incremento del 46% otorgado en marzo 2019.
Descarga de documento
(pdf - 248.7 KB).