- El dato de agosto muestra una interrupción en el proceso de desinflación que mostró, durante 5 meses, la evolución del la canasta básica alimentaria, e impactada por el salto del tipo de cambio que en su cotización mensual promedio creció un 22% durante agosto.
- Observamos cierta efectividad de las medidas del gobierno, entre ellas eliminar el IVA a los productos de la canasta básica alimentaria, para minorizar la evolución de su precio en el mes de agosto. Cabe recordar que en los meses de septiembre y octubre de 2018 la CBA aumentó 8,6% y 9,3%, respectivamente, ante incrementos similares del tipo de cambio.
- En el mes de agosto el Salario Mínimo Vital y Móvil se incrementó en un 13%, por lo cual recuperó poder adquisitivo en términos de canastas alimentarias. Las jubilaciones mínimas y la asignaciones universal por hijo se vieron negativamente afectadas en agosto en términos de poder adquisitivo, pero esperamos una recuperación en septiembre producto de un incremento del 12,2% en la primera, y del 37,8% en la segunda gracias al extra de $1.000 que van a recibir por dos meses en septiembre y octubre.
Descarga de documento
(pdf - 245.8 KB).