Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Canastas básicas abril 2019

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza las canastas básicas alimentaria y total registraron en abril un incremento de 3,6% y 3,9%, respectivamente. Año a año, ambos registros se ubican por encima de la inflación (74,7% y 65,9% versus 57,5%).

28 de mayo de 2019, 11:05.

imagen Canastas básicas abril 2019
  • El dato de abril refleja una desaceleración al comparar con los dos meses previos, lo cual está en línea con la dinámica del tipo de cambio, que en su variación promedio se redujo a 4,5% desde 7,7% en el mes de marzo.
  • En términos interanuales, la dinámica de las canasta ha superado a los salarios promedios (+34,6% anual a febrero 2019 según el INDEC), como así también ha continuado deteriorándose el poder adquisitivo de la jubilación mínima, Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), y Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que se traduce en mayores índices de indigencia y pobreza.
  • El reciente aumento en el SMVM y las jubilaciones mínimas efectivo desde marzo de 2019 no ha sido suficiente para recomponer el poder adquisitivo en términos de canastas a valores de fines de 2018. En el caso de las AUH, su incremento fue superior al adelantarse el ajuste estipulado para junio de 2019, momento en el cual se activan actualizaciones del 10,79% promedio para las asistencias sociales.
     

Descarga de documento

Contenido relacionado