Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inflación septiembre 2019

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflación de septiembre se ubicó en el 5,6%, levemente por debajo de la registrada a nivel nacional (5,9%), y en nivel máximo desde octubre de 2018.

16 de octubre de 2019, 21:34.

imagen  Inflación septiembre 2019
  • El dato de septiembre se encuentra alineado a lo que esperaba el mercado (5,8%), y continúa el traslado a precios  originado en la depreciación de la moneda registrada en agosto, cuya cotización respecto al dólar saltó 22% en su cotización mensual promedio, y del 33% punta a punta.
  • El rubro de alimentos y bebidas fue el de mayor tracción en la evolución del IPC, con una incidencia de 1,8% (inflación si solo los precios de este rubro hubiesen aumentado), y explicado por su mayor ponderación en el índice. Si bien los precios de bienes y servicios “estacionales” y “regulados” aportaron 1,6% de inflación (estimado para Cuyo), la inflación núcleo fue la que principalmente explicó el aumento de los precios.
  • Acorde al relevamiento de expectativas que publica el Banco Central, el traslado a precios continuará en octubre y noviembre, con una inflación superior al 4%. La inflación mensual no bajaría del 3% hasta marzo de 2020 y la inflación del 2019 se ubicaría alrededor del 55%.
     

Descarga de documento

Contenido relacionado