- En la misma línea que la serie del IPI manufacturero del INDEC, que cayó 0,1% en relación a enero de 2019, la utilización de la capacidad instalada se ubicó levemente por debajo del observado en dicho mes (56,1 vs 56,2% .
- De esta forma, en enero 2020 se registró la utilización de la capacidad instalada más baja desde el 2016 inclusive, periodo seleccionado para ser homogéneos con la metodología de publicación.
- Para el índice de la utilización de la capacidad instalada no se publican series desestacionalizadas que permitan medir con precisión su variación mensual. Por ejemplo, las caídas mensuales de diciembre y enero no reflejan la recuperación mensual del 1,5% que registró el IPI manufacturero en términos desestacionalizados en dichos meses.
- En enero, 6 de los 12 sectores relevados registraron una menor utilización de la capacidad instalada interanual, siendo “productos textiles” e “industria automotriz” las más afectadas, y este último registró a su vez la mayor capacidad instalada ociosa. Por otro lado, los de mayor recuperación fueron “productos de tabaco” e “Industrias metálicas básicas”.
Descarga de documento
(pdf - 283.7 KB).