Utilización de la capacidad instalada de la industria (enero 2020)

Según datos publicados por el INDEC, en enero la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en el 56,1%, levemente por debajo del nivel registrado en el mismo mes de 2019 (56,2%).

16 de marzo de 2020, 17:32.

imagen Utilización de la capacidad instalada de la industria (enero 2020)
  • En la misma línea que la serie del IPI manufacturero del INDEC, que cayó 0,1% en relación a enero de 2019, la utilización de la capacidad instalada se ubicó levemente por debajo del observado en dicho mes (56,1 vs 56,2% .
  • De esta forma, en enero 2020 se registró la utilización de la capacidad instalada más baja desde el 2016 inclusive, periodo seleccionado para ser homogéneos con la metodología de publicación.
  • Para el índice de la utilización de la capacidad instalada no se publican series desestacionalizadas que permitan medir con precisión su variación mensual. Por ejemplo, las caídas mensuales de diciembre y enero no reflejan la recuperación mensual del 1,5% que registró el IPI manufacturero en términos desestacionalizados en dichos meses.
  • En enero, 6 de los 12 sectores relevados registraron una menor utilización de la capacidad instalada interanual, siendo “productos textiles” e “industria automotriz” las más afectadas, y este último  registró a su vez la mayor capacidad instalada ociosa.  Por otro lado, los de mayor recuperación fueron “productos de tabaco” e “Industrias metálicas básicas”.

Descarga de documento