- El IPC nacional creció en septiembre un 5,9% vs. 4,0% en agosto, completando parte del traslado del shock cambiario, el cual se completará en los próximos meses ya que según las expectativas de mercado que publica el BCRA espera una inflación de 4,2% en octubre y no menor al 4% para el resto del año.
- §El tipo cambio redujo su crecimiento mensual promedio al 7,2% desde 23,9% en agosto, permitiendo así una desaceleración en los precios mayorista (4,2% vs. 11,2% en agosto), costo de construcción (2,4% vs. 7,2%) y canasta básica alimentaria (3,5% vs. 4,5% en agosto), esta última parcialmente mitigada por la reducción en el IVA. A lo largo de los primeros 9 meses del año, todos los índices de precios y canastas básicas crecieron menos que el tipo de cambio, mostrando así una reducción de su valor en dólares.
- Los SMVM, jubilación mínima y AUH mostraron en septiembre una recuperación tanto en términos reales al comparar con la inflación minorista, como también contra el dólar. Al considerar los primeros nueve meses del año observamos que los SMVM cayeron en términos reales un 0,5%, en tanto que la jubilación mínima y la AUH se recuperaron en un 1,5% y 46,6%, respectivamente. Medidos en dólares, encontramos que el SMVM y la jubilación mínima cayeron un 7,3% y 6,8%, respectivamente, en tanto que la AUH aumentó un 34,5%.
Descarga de documento
(pdf - 209.8 KB).