- La variación de las canastas básicas se desaceleró en el mes de junio. El capítulo alimentos y bebidas, el más importante de la canasta del IPC, se estabilizó por la menor volatilidad del tipo de cambio y de los precios de los combustibles.
- El incremento otorgado en junio a la jubilación mínima le ha permitido recomponer el poder adquisitivo en términos de inflación y dólar durante el primer semestre, en tanto que el SMVM se ha deteriorado, a la espera de un incremento durante el segundo semestre. El aumento anticipado en las AUH en el mes de marzo le ha permitido una evolución superior a la del tipo de cambio y la inflación durante el primer semestre. Al comparar con junio 2018 el SMVM y la jubilación mínima se han deteriorado contra el dólar y la inflación, en tanto que el valor de las AUH los ha superado.
- En el acumulado del 2019 se observa que el aumento del tipo de cambio ha sido menor al resto de los precios, reflejando así una recomposición del poder adquisitivo de los bienes, servicios y salarios al expresarlo en dólares. Sin embargo, esto no es suficiente para recomponer el valor perdido desde el comienzo de la devaluación en Abril de 2018.
Descarga de documento
(pdf - 186.3 KB).