Informe semanal sobre las Acciones del Panel Líder (datos al 12/11/2021)

Los futuros son productos financieros derivados de algún activo subyacente y consisten en contratos estandarizados (cantidad y calidad) entre dos partes que se obligan a intercambiar un activo específico en cierta fecha futura y a un precio determinado y luego para mitigar riesgos de pérdida por incumplimiento ambas partes realizan aportes de garantía. Si bien existe una amplia variedad de activos subyancetes centramos nuestro análisis en divisas, más particularmente en los futuros de dólar.

23 de noviembre de 2021, 22:06.

imagen Informe semanal sobre las Acciones del Panel Líder (datos al 12/11/2021)

Teniendo en cuenta el precio spot del dólar (MAE) y el precio futuro de dólar a un vencimiento establecido, la relación entre ambos precios – denominada base – es la que determinará la tasa implícita (TNA) que se puede obtener o pagar a través de la transacción. Por otro lado, el interés abierto representa el número de contratos o posiciones vigentes que aún no se han liquidado o cerrado en un momento del tiempo determinado y es un buen indicador para poder identificar la profundidad y liquidez del mercado.

En base a los datos publicados en MatbaRofex, en el día 19/11/21 la tasa implícita del futuro a diciembre 2021 fue de 41,35%, la cotización de $105,24 y el interés abierto fue de 1440592. Por otro lado, los datos a tres meses, es decir a febrero 2022, reflejan una tasa implícita de 55,72%, una cotización de $115,95 y un interés abierto de 771687 Por último, los datos teniendo en cuenta los próximos seis meses, es decir mayo 2022, reflejan una tasa implícita de 60,79%, una cotización de $132,75 y un interés abierto de 28742.

Descarga de documento