- En junio los salarios se deterioraron en un 1,5% en términos reales, y 1,9% en dólares al medirlos al tipo de cambio oficial. Expresados en dólar MEP promedio mensual, aquel que se tranza en el mercado de valores, y es de mayor acceso al público producto de las restricciones cambiarias, se registra una recuperación del 6,6%.
- La variación interanual del índice total de salarios (+36,4%) se ubica por debajo de la inflación del mismo periodo (+42,8%), arrojando así un deterioro en términos reales del 4,4%. Al comparar con la evolución del tipo de cambio oficial mayorista, se registra un deterioro de los salarios expresados en dólares del 14%, que asciende a 44% si se miden en términos de tipo de cambio MEP.
- Si bien en términos interanuales el poder adquisitivo de los salarios se deterioró en un 4,4 % contra la inflación, durante los primeros seis meses del año acumula un crecimiento real del 0,6%.
- Al expresar el índice de salarios totales en dólares oficial mayorista se registra una caída acumulada durante el 2020 del 1,5%, la cual asciende a un 22,3% expresando el índice al tipo de cambio MEP.
Descarga de documento
(pdf - 190.5 KB).