Informe mensual sobre la mora en Argentina (enero 2021)

Según datos publicados por el BCRA, en enero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado (mora) se ubicó en 3,8%, disminuyendo en relación al valor registrado en enero 2020 (6%) y a su vez consolidando una tendencia decreciente. Sin embargo, el ratio se mantiene en valores históricamente elevados.

06 de abril de 2021, 19:17.

imagen Informe mensual sobre la mora en Argentina (enero 2021)
  • En el contexto de la pandemia por COVID-19 el BCRA prorrogó hasta el 31 de marzo de 2021 la flexibilización de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios, añadiendo a la clasificación de cada deudor 60 días de plazo y la posibilidad de transferir cuotas impagas al final de la vida del crédito.
  • De esta forma, los ratios de morosidad continuaron descendiendo. En el caso del ratio de morosidad de los préstamos a las familias se ubicó en 1,8% (vs. 4,2% en enero 2020) alcanzando mínimos históricos, y dentro de estos el segmento “prestamos personales” registra el mayor nivel de mora (2,6%) seguido de “prendarios” (2,4%). Por otro lado, la mora de las empresas disminuyó a 5,6% (vs. 7,9% en enero 2020).
  • El ratio de rechazo de cheques por falta de fondos medido en términos del total compensado se redujo a 0,63% durante enero (vs. 0,93% en enero 2020), alcanzando valores mínimos históricos.

Descarga de documento