Informe mensual sobre la actividad económica en Argentina (enero 2021)

Según datos publicados por el INDEC, en enero la actividad económica cayó 2% interanual a pesar de una recuperación del 1,9% en el registro mensual desestacionalizado.

30 de marzo de 2021, 20:35.

imagen Informe mensual sobre la actividad económica en Argentina (enero 2021)
  • El dato de enero muestra el noveno crecimiento mensual consecutivo de la actividad acorde a la medición desestacionalizada, pero esta recuperación continúa siendo muy leve en relación a la caída ocurrida en el periodo marzo-abril (26%) originada por el aislamiento social preventivo y obligatorio (decretado el día 20 de marzo). Así, la actividad económica se ubica 1,3% por debajo de los niveles pre-cuarentena (febrero).
  • De no acelerarse el ritmo de recuperación, el rebote de la actividad económica no tendría una inicialmente esperada forma de “V”, y se estabilizaría en niveles de actividad inferiores a los registrados entre los años 2010-2019. Asimismo, tampoco podrá revertir el valor de producción que se viene perdiendo desde finales del 2017, correspondiente al periodo de caída-estancamiento más prolongado desde al menos los últimos 16 años, y comprendido por 39 meses entre los cuales 19 mostraron caídas mensuales (48,7% del total).
  • Acorde a nuestro índice de difusión, en el mes de enero sólo crecieron siete de los quince sectores relevados, siendo el sector “Pesca” el que refleja un mayor crecimiento (12,3%) en comparación a enero del 2020. Por otro lado, el sector “Hoteles y restaurantes” registró una nueva caída con respecto a enero 2020, acumulando 11 meses consecutivos de caídas interanuales.

Descarga de documento