Informe mensual sobre inflación de Mendoza y Argentina (mayo 2021)

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflación de mayo se ubicó en el 3,6%, desacelerándose significativamente en relación a los meses previos, situándose en un 50,0% interanual y acumulando 21,5% en 2021.

08 de julio de 2021, 22:08.

imagen Informe mensual sobre inflación de Mendoza y Argentina (mayo 2021)
  • El dato de mayo se encuentra por debajo de lo que esperaba el mercado para mayo (3,2%), acorde al relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el BCRA.
  • El rubro de Alimentos y bebidas fue el de mayor tracción en la evolución del IPC, con una incidencia del 1,1% sobre el 3,6% total del mes, y acumula un 22,7% durante el 2021. Se destaca a su vez los aumentos en el rubro Esparcimiento (+8,4%) en mayo.
  • A nivel nacional encontramos un dinamismo similar, destacando que el impulso de la inflación se asocia con su componente núcleo (+3,5%), cuya incidencia fue del 2,43% sobre el 3,3% de inflación en GBA, y el 2,69% sobre el 3,6% en Cuyo. Al mismo tiempo, la inflación de los bienes y servicios estacionales traccionaron el incremento de precios, con una variación del 1,5% (versus 2,2% el mes anterior).
  • La inflación mensual promedio del 2021 hasta mayo (4,0%) es mayor a la correspondiente del mismo periodo de 2020 (2,0%), reflejando así una tendencia ascendente en la inflación interanual
  • Acorde al relevamiento de expectativas publicado por el Banco Central se espera una inflación mensual de 3,0% para junio, lo que arrojaría un acumulado del 43,3% interanual

Descarga de documento