- Tanto la inflación de Mendoza como la nacional (1,5%) se encuentran por debajo de lo que esperaba el mercado para mayo (1,7%) acorde al relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el BCRA, y mostrando en ambos casos una desaceleración que comenzó en abril, y se ubica por debajo de los valores promedio del primer trimestre del año, e incluso el correspondiente a todo el 2019.
- La variación mensual de los precios en mayo fue baja, pero estuvo acompañada de una actividad económica débil y negativamente impactada por el efecto del aislamiento social preventivo y obligatorio producto del Covid-19. Al mismo tiempo, varios componentes asociados a precios que regulatoriamente no se pueden incrementar.
- La inflación del mes de mayo en Mendoza estuvo traccionada principalmente por el rubro “Alimentos y bebidas” (+1,2%), con una incidencia del 0,5% sobre el 1,5% total del mes, y acumula un 12,2% durante el año. Por otro lado, destacamos una variación nula en los componentes “Educación” y “Esparcimiento”.
- Para el mes de junio el REM espera una inflación del 2,3%, y con una trayectoria ascendente hasta noviembre (3,9%), lo que implicaría una variación interanual convergiendo al 40,5%.
Descarga de documento
(pdf - 222.1 KB).