Informe mensual sobre inflación de Mendoza y Argentina (marzo 2020)

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflación de marzo se ubicó en el 3,2%, acelerándose en relación a la registrada en enero (2,3%), situándose en un 50% interanual y acumulando 8,3% en 2020.

15 de abril de 2020, 19:32.

imagen Informe mensual sobre inflación de Mendoza  y Argentina (marzo 2020)
  • Tanto la inflación de Mendoza como la nacional (3,3%) se encuentran por encima de lo que esperaba el mercado para marzo (2,6%) acorde al relevamiento de expectativas publicado por el BCRA, y mostrando ambos casos una aceleración en relación a los meses previos.
  • La inflación del mes de marzo en Mendoza estuvo traccionada principalmente por el rubro “Alimentos y bebidas” (+3,3%), con una incidencia del 1,3% sobre el 3,2% total del mes, y acumula un 10,6% durante el primer trimestre del año. Se destaca a su vez los aumentos en el rubro educación (+11,2%) en marzo.
  • A nivel nacional encontramos un dinamismo similar, destacando que el impulso de la inflación se asocia con su componente núcleo (+3,1%), cuya incidencia fue del 2,17% sobre el 3,6% de inflación en GBA, y el 1,95% sobre el 3,1% en Cuyo. Al mismo tiempo, la inflación de los bienes y servicios estacionales traccionaron el incremento de precios, con una variación del 4,9% (versus 2,5% el mes anterior).
  • Acorde al relevamiento de expectativas que publica el Banco Central se espera una inflación mensual de 2,8% para abril, lo que arrojaría un acumulado del 47,4% interanual.

Descarga de documento