- Tanto la inflación de Mendoza como la nacional (2,2%) se encuentran levemente por encima de lo que esperaba el mercado para junio (2,0%) acorde al relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el BCRA, y mostrando en ambos casos una aceleración en relación a los dos meses previos.
- La variación mensual de los precios retoma un nivel de inflación mensual elevado (36% anualizado) pero aun por debajo del promedio 2019. Asimismo, esta trayectoria ascendente se acompaña del gradual retorno de una actividad económica que estuvo prácticamente paralizada por el aislamiento social preventivo y obligatorio, y con varios rubros que componen el índice regulados para no aumentar. Al mismo tiempo, de una mayor cobertura por parte del INDEC en su relevamiento de precios.
- Este efecto lo podemos ver en la evolución de la inflación núcleo (2,3%), significativamente superior a los dos meses previos (1,7% y 1,6%, respectivamente) contra un incremento del 0,7% en los precios regulados.
- Para el mes de julio el REM espera una inflación del 2,5%, y con una trayectoria ascendente hasta diciembre (4,2%), lo que implicaría una variación interanual convergiendo al 40%.
Descarga de documento
(pdf - 208.1 KB).