- El dato de junio de Mendoza se encuentra por encima de lo que esperaba el mercado (3,2%). Por otro lado, la inflación nacional (3,2%) coincide con respecto a lo que esperaba el mercado para junio, acorde al relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el BCRA.
- La inflación mensual promedio del 2021 hasta junio (3,8%) es mayor a la correspondiente del mismo periodo de 2020 (2,1%), reflejando así una tendencia ascendente en la inflación interanual y esto se encuentra en línea con la mayor actividad asociada a la flexibilización de las restricciones adoptadas por la pandemia.
- El rubro de Alimentos y bebidas fue el de mayor tracción en la evolución del IPC, con una incidencia del 1,8% sobre el 3,9% total del mes, y acumula un 28,3% durante el 2021. Se destaca a su vez los aumentos en el rubro Atención médica y gastos para salud (+5,4%) en junio.
- A nivel nacional encontramos un dinamismo similar, destacando que el impulso de la inflación se asocia con su componente núcleo (+3,6%), cuya incidencia fue del 2,40% sobre el 3,5% de inflación en GBA, y el 2,62% sobre el 3,8% en Cuyo. Al mismo tiempo, la inflación de los bienes y servicios estacionales traccionaron el incremento de precios, con una variación del 0,5% (versus 1,5% el mes anterior).
- Para el mes de julio el REM espera una inflación del 2,8%, y con una trayectoria descendente hasta octubre (2,6%), lo que arrojaría un acumulado del 43,3% interanual.
Descarga de documento
(pdf - 515.2 KB).