Informe mensual sobre inflación de Mendoza y Argentina (julio 2021)

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflación de julio fue 3,6%, situándose en un 54,0% interanual y acumulando 30,7% en 2021.

13 de agosto de 2021, 16:33.

imagen Informe mensual sobre inflación de Mendoza y Argentina (julio 2021)
  • El dato de julio de Mendoza se encuentra por encima de lo que esperaba el mercado (3,0%). Por otro lado, la inflación nacional (3,0%) coincide con respecto a lo que esperaba el mercado para julio, acorde al relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el BCRA.
  • La inflación mensual promedio del 2021 hasta julio (3,7%) es mayor a la correspondiente del mismo periodo de 2020 (2,1%), reflejando así una tendencia ascendente en la inflación interanual esto se encuentra en línea con la mayor actividad asociada a la flexibilización de las restricciones adoptadas por la pandemia.
  • En julio, los bienes y servicios estacionales registraron un crecimiento significativo con respecto al mes anterior (+4,9% julio) vs (+0,5% junio). Por otro lado, la inflación núcleo (+3,1%) arrastra 4 meses consecutivos en caída, y fue la de mayor incidencia en el mes (2,33% sobre el 3,1% de inflación en GBA) y (2,37% sobre el 3,2% en Cuyo).
  • El rubro de Alimentos y bebidas fue el de mayor tracción en la evolución del IPC, con una incidencia del 1,2% sobre el 3,6% total del mes, y acumula un 32,2% durante el 2021. Se destaca a su vez los aumentos en el rubro Esparcimiento (+11,0%) en julio.
  • Para el mes de agosto el REM espera una inflación del 2,6%, y con una trayectoria ascendente hasta enero (3,1%), lo que arrojaría un acumulado del 43,2% interanual.

Descarga de documento

mendoza macro, ipc,