Informe mensual sobre inflación de Mendoza y Argentina (julio 2020)

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflación de julio fue 2,1%, situándose en un 42,5% interanual y acumulando 15,5% en 2020.

13 de agosto de 2020, 22:29.

imagen Informe mensual sobre inflación de Mendoza  y Argentina (julio 2020)
  • Tanto la inflación de Mendoza como la nacional (1,9%) se encuentran por debajo de lo que esperaba el mercado para julio (2,4%) acorde al relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el BCRA.
  • La variación mensual de los precios retoma un nivel de inflación mensual elevado (28,3% anualizado) pero aún por debajo del promedio 2019 (3,6%). Asimismo, estos niveles, que son relativamente superiores al bimestre abril-mayo (promedio 0,9% mensual) se acompaña del gradual retorno de una actividad económica que estuvo prácticamente paralizada por el aislamiento social preventivo y obligatorio, y con varios rubros que componen el índice regulados para no aumentar.
  • Este efecto lo podemos ver en la evolución de la inflación núcleo (2,5%) de julio, tanto significativamente superior a los dos meses de abril y mayo (1,7% y 1,6%, respectivamente), como también a los incrementos de los precios regulados (0,5% ) y estacionales (0,9%) .
  • Para el mes de agosto el REM espera una inflación del 3,0%, y con una trayectoria ascendente hasta diciembre (4,0%), lo que implicaría una variación interanual convergiendo al 41%.

Descarga de documento