Informe mensual sobre inflación de Mendoza y Argentina (agosto 2020)

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflación de agosto fue 2,6%, situándose en un 40,3% interanual y acumulando 18,5% en 2020.

16 de septiembre de 2020, 18:46.

imagen Informe mensual sobre inflación de Mendoza  y Argentina (agosto 2020)
  • Tanto la inflación de Mendoza como la nacional (2,7%) se encuentran en línea de lo que esperaba el mercado para agosto (2,7%) acorde al relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el BCRA.
  • La variación mensual de los precios consolida un nivel de inflación mensual elevado (36-37% anualizado) pero aún por debajo del promedio 2019 (3,6%). Asimismo, estos niveles, que son relativamente superiores al bimestre abril-mayo (promedio 0,9% mensual), se acompaña del gradual retorno de una actividad económica que estuvo prácticamente paralizada por el aislamiento social preventivo y obligatorio, y con varios rubros que componen el índice regulados para no aumentar.
  • Este efecto lo podemos ver en la evolución de la inflación núcleo (3,0%) de agosto, que es significativamente superior al promedio de los siete meses previos (2,3%), y explica 2,14% del incremento total (2,7%).
  • Para el mes de septiembre el REM espera una inflación del 3,3%, y con una trayectoria ascendente hasta diciembre (4,2%), lo que implicaría una variación interanual convergiendo al 37,8%.

Descarga de documento