- El ICG mide la evolución de la opinión publica respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional.
- Está compuesto por la estimación de cinco dimensiones: la imagen o evaluación general del gobierno (Gobierno), la percepción sobre si gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares (Interés), la eficiencia en la administración del gasto público (Eficiencia), la honestidad de los miembros del gobierno (Honestidad) y la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país (Capacidad).
- En cuanto a la evolución histórica, se observa un descenso del ICG en los últimos meses, ubicándose por debajo del promedio en el periodo analizado (diciembre 2001- Septiembre 2021)
- Con respecto al mes de octubre, el deterioro del ICG se debe a que tres de sus cinco componentes cayeron. El índice de mayor caída fue “Gobierno” (-11,19%), luego “Interés” (-6,96%), seguido de “Honestidad” (-1,51%). Por otro lado, “Eficiencia” se mantuvo constante, y “Capacidad” tuvo una leve mejora (2,29%).
- Por otro lado, la caída en la variación interanual del ICG es explicada por la caída de todos los subíndices que lo componen. A continuación se explicitan las variaciones interanuales de cada uno de ellos. “Gobierno” registró la mayor caída (-35,68%), luego ”Interés” (-25%), “Eficiencia” (-22,44%), y “Capacidad” (-20,44%). El subíndice que registra la menor caída interanual es “Honestidad” con (-16,24%)
Descarga de documento
(pdf - 569.4 KB).