Inflación de Mendoza (noviembre 2019)

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflación de noviembre se ubicó en el 4,6%, levemente superior a la registrada a nivel nacional (4,3%), y significativamente superior al mes previo (3,3%).

13 de diciembre de 2019, 11:20.

imagen Inflación de Mendoza (noviembre 2019)
  • Tanto la inflación de Mendoza como la nacional se encuentran por encima de lo que esperaba el mercado para noviembre (4,1%) acorde al relevamiento de expectativas publicado por el BCRA, y ambos registros presentan una marcada aceleración al compararse con el mes previo.
  • Si bien la inflación núcleo (4,0%) fue la de mayor incidencia en el mes, ya que por esta categoría sola la inflación hubiera sido del 2,4%, se mantuvo relativamente estable en comparación a octubre (3,8%), por lo que el salto en la inflación se asocia a los bienes y servicios estacionales, cuyos precios crecieron 7,3% versus 2,8% el mes anterior. Su mayor impacto se da a nivel “alimentos y bebidas”, que justamente fue el rubro de mayor incidencia a nivel nacional y provincial.
  • Acorde al relevamiento de expectativas que publica el Banco Central se espera una inflación mensual de 4,3% para diciembre, lo que arrojaría un acumulado del 54,7% para el año 2019. A su vez, se espera una inflación mensual superior al 3% hasta mayo 2020 inclusive, lo que implica una inflación interanual superior al 53% para los próximos seis meses.

Descarga de documento