- La mayor parte de la caída se explica por el lado de los usuarios residenciales y generales (estos últimos incluyen pequeños comercios, talleres e industrias), ya que representan el 37,4% de la demanda en su conjunto, y mostraron variaciones negativas del 6,8% y 7,0%, respectivamente, en los últimos 12 meses. Los grandes usuarios, cuya participación es del 49,0% en el total de la demanda, registraron una caída más pequeña en el último año móvil: 1,8%.
- Al considerar los sectores de actividad económica, la demanda eléctrica se concentra principalmente en el sector secundario (45%) y primario (33%), los cuales en su conjunto aportaron un 31,4% del PBG 2018. La industria manufacturera, principal determinante de la demanda eléctrica dentro del sector secundario, registró una caída en la demanda del 3,2% en el ultimo año móvil. Por otro lado, la actividad de explotación de minas y canteras, que representa el 31,0% de las grandes demandas, mostró un incremento en la demanda del 2,3% en el último año móvil. Puntualmente dentro de este último sector, la extracción de petróleo registró un crecimiento del 2,6%.
- Electricidad, gas y agua fue el sector que mayor crecimiento registró en el último año móvil (+8,9%), seguido por explotación de minas y canteras (+2,3%). El resto de los sectores mostró una caída, siendo la demanda eléctrica del sector servicios financieros la de mayor impacto (-10,1%).
Descarga de documento
(pdf - 260.6 KB).