Saltar a contenido principal

Confianza en el Gobierno (agosto 2025)

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), registró un valor de 2,12 en el mes de agosto (mediante encuesta realizada entre los días 1 y 14). De este modo, el índice presenta una significativa caída, luego de la suba del 4,9% registrada en julio. La confianza en el gobierno alcanza, este mes, su valor más bajo desde el comienzo del mandato presidencial de Javier Milei. Con respecto a su respectivo valor en diciembre de 2024, el indicador acumula una caída del 20,3%. La confianza en el gobierno de Javier Milei se encuentra un 8,2% por encima del promedio histórico entre nov-01/ago-25 (1,96). Sin embargo, la medición de agosto se ubicó un 14,5% por debajo del promedio (2,48) de la gestión actual (dic-23 /ago-25).

imagen Confianza en el Gobierno (agosto 2025)

Los cinco componentes del ICG tuvieron una variación mensual negativa: “Honestidad de los funcionarios” (2,54 puntos; -9,9%); “Evaluación general del Gobierno” (1,78 puntos; -12,8%); “Eficiencia en la administración del gasto público” (2,10 puntos; -13,2%); “Capacidad para resolver los problemas del país” (2,46 puntos; -14,6%) y “Preocupación por el Interés general” (1,73 puntos; -18,2%).

Todos los componentes registran caídas frente a dic-24: “Gobierno” (-27,1%), “Capacidad” (-21,4%), “Interés” (-21,0%),“Eficiencia” (-19,5 %) y “Honestidad”  (-13,0%). Sin embargo, a pesar de estas caídas significativas, todos los componentes continúan por encima de sus respectivos valores en nov-23.

Cuatro de los cinco componentes se ubicaron por encima de sus respectivos promedios históricos (tomando el período nov-01/ago-25).

La Eficiencia en la administración del gasto público se posiciona como el aspecto más destacado, con una brecha positiva del 30,6%, lo que sugiere una percepción especialmente favorable sobre la capacidad de gestión del gobierno en el presente. Le siguen en magnitud el componente de Honestidad de los funcionarios (+9,6%), Preocupación por el interés general (+4,4%) y Evaluación general del Gobierno (+1,9%).

Por otro lado, Capacidad para resolver los problemas del país presenta una leve diferencia negativa con respecto a su promedio histórico (-0,4%). Resulta importante destacar que el mes pasado este componente se encontraba un +16,6% por encima de su promedio histórico.

En los primeros 21 meses de gestión, Néstor Kirchner alcanzó el mejor desempeño de la serie, destacándose en Capacidad (3,56), Gobierno (2,67) e Interés (2,29). Luego, Cristina Fernández mostró en su primer mandato valores bajos en Interés (1,06), Eficiencia (1,11) y Gobierno (1,21); aunque mejoró en su segundo período, especialmente en Interés (1,63) y Capacidad (2,46).

Mauricio Macri sobresalió en Honestidad (3,03) y Capacidad (3,00), consolidando una percepción positiva en eficiencia y solvencia técnica.

Alberto Fernández presentó cifras intermedias, destacándose en Capacidad (2,53) y Honestidad (2,42). Por su parte, Javier Milei inició su gestión con buenos registros en Eficiencia (2,35), Capacidad (2,90) y Honestidad (2,71), aunque con valores algo más moderados en Gobierno (2,11) e Interés (2,10).

Contenido relacionado