Confianza en el Gobierno (abril 2024)

El índice de confianza en el gobierno (ICG) mide la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el Gobierno nacional en una escala que va del 0 al 5. Según los últimos datos publicados por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, en el mes de abril de 2024, el ICG se situó en 2,45. Esto representa un incremento de 128,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, es decir, en términos interanuales; y una caída de 4,4% en relación al mes de marzo del corriente año.

02 de mayo de 2024, 20:27.

imagen Confianza en el Gobierno (abril 2024)

Cuando observamos la evolución histórica del ICG (nov-2001 a abr-2024), podemos notar que la imagen del gobierno de Javier Milei ha tomado una tendencia decreciente en los últimos meses. En la actualidad, el ICG se sitúa 6,1% por debajo del promedio de su mandato (2,61). Sin embargo, resulta importante destacar que el índice ha tomado valores históricamente, ubicándose actualmente un 26,9% por encima del promedio histórico (1,93). Comparando con el último mes de gestión de Alberto Fernández (noviembre 2023), se observa una variación del 72,8%, es decir, si bien en los últimos meses se ha evidenciado una tendencia decreciente del ICG, sigue encontrándose al nivel más alto desde el mes de julio de 2020.
El ICG está compuesto por la estimación de cinco dimensiones: la imagen o evaluación general del gobierno (Gobierno), la percepción sobre si gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares (Interés), la eficiencia en la administración del gasto público (Eficiencia), la honestidad de los miembros del gobierno (Honestidad) y la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país (Capacidad).