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Confianza del consumidor (octubre 2025)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), registró un valor de 42,3 en el mes de octubre (mediante encuesta realizada entre los días 1 al 14 de ese mes). De este modo, el índice presenta una suba del 6,3% mensual. La confianza en el gobierno de Javier Milei se encuentra un 5,7% por debajo del promedio histórico entre dic-01/oct-25 (44,9). Además, la medición de octubre se ubicó un 1,2% por arriba del promedio (41,8) de la gestión actual (dic-23 /oct-25). En particular, en el año 2025 lleva una variación acumulada del –8,1%.

imagen Confianza del consumidor (octubre 2025)

En términos generales, el ICC presenta un comportamiento cíclico, con fuertes oscilaciones asociadas a cambios de gestión y contextos económicos críticos. El promedio histórico se ubica en torno a los 45 puntos, y solo algunos períodos superan de manera sostenida ese valor. 

Desde la asunción del actual mandatario, el ICC acumula una caída del 10,9%. Caídas similares también se evidencian en la segunda gestión de Cristina Fernández (8,5%) y en la presidencia de Mauricio Macri (15,3%). Además, en la primera presidencia de Cristina Fernández se registró una disminución mucho mayor (24,1%) en el mismo período. Por su parte, durante la gestión de Néstor Kirchner, en el mismo período, se observó un crecimiento del 45,6% de la confianza de los consumidores.

En CABA, la confianza del consumidor disminuyó un 0,7% respecto del mes anterior, aunque registró una variación interanual positiva del 2,2%. En el interior del país y en el GBA, el índice mostró incrementos mensuales (7,4% y 7,8%). Sin embargo, en términos interanuales, ambas regiones registraron caídas del 0,5% y 0,8%. Los subíndices reportan mejoras respecto de septiembre en las 3 categorías, en especial en bienes durables, aunque los niveles continúan por debajo de los registrados un año atrás.

Entre los entrevistados de ingresos altos, la confianza como consumidores se redujo un 7,7% desde el inicio de la actual gestión. En el caso de los entrevistados de ingresos bajos, la caída alcanzó el 12,9%.

En lo que va de la gestión, las percepciones sobre las condiciones económicas presentes muestran una mejora del 3,7%. En cambio, las expectativas sobre las condiciones futuras registran una disminución pronunciada, del 18,5%.

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