Informe mensual sobre inflación de Mendoza y Argentina (mayo 2020)

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflación de mayo se ubicó en el 1,3%, situándose en un 42,9% interanual y acumulando 10,2% en 2020.

12 de junio de 2020, 09:47.

imagen Informe mensual sobre inflación de Mendoza  y Argentina (mayo 2020)
  • Tanto la inflación de Mendoza como la nacional (1,5%) se encuentran por debajo de lo que esperaba el mercado para mayo (1,7%) acorde al relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el BCRA, y mostrando en ambos casos una desaceleración que comenzó en abril, y se ubica por debajo de los valores promedio del primer trimestre del año, e incluso el correspondiente a todo el 2019.
  • La variación mensual de los precios en mayo fue baja, pero estuvo acompañada de una actividad económica débil y negativamente impactada por el efecto del aislamiento social preventivo y obligatorio producto del Covid-19. Al mismo tiempo, varios componentes asociados a precios que regulatoriamente no se pueden incrementar.
  • La inflación del mes de mayo en Mendoza estuvo traccionada principalmente por el rubro “Alimentos y bebidas” (+1,2%), con una incidencia del 0,5% sobre el 1,5% total del mes, y acumula un 12,2% durante el año. Por otro lado, destacamos una variación nula en los componentes “Educación” y “Esparcimiento”.
  • Para el mes de junio el REM espera una inflación del 2,3%, y con una trayectoria ascendente hasta noviembre (3,9%), lo que implicaría una variación interanual convergiendo al 40,5%.

Descarga de documento