Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Documentación a Presentar

Documentación a Presentar

En el momento de la inscripción definitiva los ingresantes, cualquiera haya sido la modalidad elegida para ingresar, deberán  presentar   personalmente o por terceras personas, en este último caso con la correspondiente autorización firmada por el aspirante, la siguiente documentación, con carácter obligatorio:

A) Para quienes tengan nacionalidad argentina: Documento Nacional de Identidad y fotocopias o archivo digital del anverso y reverso de este, que serán certificadas por cada unidad académica.

B) Para quienes tengan  ciudadanía extranjera:

  1. Si ha obtenido radicación recientemente y aún no posee el D.N.I., transitoriamente se le aceptará la constancia del Documento Nacional de Identidad en Trámite.
  2. Si ingresa por vía de Cancillería (Resolución Nº 1523/90-M.E.J.), el pasaporte con visa estudiantil y fotocopias certificadas de las páginas que acreditan la identidad y la visa.

C)  Fotocopia o archivo digital certificado del diploma o de certificado legalizado que acredite egreso del nivel secundario de enseñanza, para estudiantes que hayan cursado el último de este nivel en la República Argentina

  1. Quien haya cursado el último año de ese nivel en la República Argentina y no posea a la fecha de la inscripción el certificado definitivo, podrá presentar un certificado provisorio del establecimiento educativo del que proviene, en el que el director o rector certifique si los poseedores  del mismo han egresado, adeudan asignaturas o están cursando el último año del plan de estudios.
  2. Sin perjuicio de la presentación del certificado provisorio de egreso del nivel secundario de enseñanza, referido en el apartado 2.2.3 inciso a) los ingresantes deberán presentar también, durante el transcurso del primer año académico, el certificado definitivo de egreso del nivel secundario de enseñanza.
  3. Quien adeuda asignaturas o sea estudiante regular del último año del nivel secundario de enseñanza al momento de su inscripción, será registrado como aspirante. Para adquirir el carácter de estudiante universitarios deben haber egresado del nivel secundario de enseñanza, al 30 de abril del ciclo lectivo en que se inician estos estudios  y acreditar dicha situación con el certificado correspondiente. El plazo para presentar este certificado vence el quinto día hábil del mes de mayo del año académico en curso. El incumplimiento de este requisito genera la caducidad de la inscripción.
  4. La rehabilitación de los interesados tendrá lugar, si estos presentaren, en debida forma y dentro del primer año académico, el certificado definitivo de estudios por el que acreditare haber concluido los estudios al día 30 de abril de ese año. En ese caso, la rehabilitación situará académicamente al estudiante respecto de las actividades y obligaciones realizadas o por realizar en tal año, en las condiciones que deba corresponderle a la fecha de rehabilitación según la reglamentación pertinente de la respectiva unidad académica, no pudiendo alegar derecho alguno con relación a la actividad académica cumplida hasta esa fecha.
  5. Cuando la falta de presentación en debido tiempo del certificado de egreso provisorio obedeciera a razones imputables a la administración educativa y en las que el estudiante no tuviese responsabilidad alguna, el plazo de presentación  determinado en el  punto 2.2.2., inciso c), se podrá prorrogar hasta el 31 de julio del año académico en curso.

D) Fotocopia o archivo digital certificado del diploma o de certificado legalizado que acredite egreso del nivel secundario de enseñanza para estudiantes que hayan estudiado en el extranjero.

  • Los estudiantes que hayan estudiado en el extranjero deberán presentar fotocopia certificada o archivo digital del título  o convalidado o revalidado según los casos. La situación de quien se inscribe sin tener cumplido este requisito es la de aspirante, quien incluso para ser aceptado como tal, deberá presentar el certificado de nivel secundario de enseñanza concluido en el exterior con las legalizaciones establecidas en el último párrafo de este punto. Para lograr el carácter de estudiante universitario, debe presentar el diploma de egreso del nivel secundario de enseñanza convalidado o revalidado, al 30 de abril del ciclo lectivo en que se inician estos estudios. El plazo para presentar este certificado vence el quinto día hábil del mes de mayo del año académico en curso. El incumplimiento de este requisito genera la caducidad de la inscripción.
  • Quedan exceptuados de dar cumplimiento a este requisito, los  extranjeros no residentes en la República Argentina, que se encuadran por la Resolución Nº 1523/90 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
  • Los diplomas o certificados que acrediten la conclusión del nivel secundario de enseñanza en el exterior deberán ser presentados con las legalizaciones exigidas en el Decreto Nacional del 24 de julio de 1918 y, en los casos comprendidos en la Convención de la Haya, con las establecidas en la misma que aprueba la Ley Nacional 23.458.

E) Postulantes mayores de 25 años: Quedan exceptuados del requisito enunciado en el punto C), de las presentes condiciones de admisibilidad  los ingresantes  mayores de 25 años, que se encuadren en lo establecido por la Ordenanza N° 46/95-C.S., y  las normas que la modifiquen o sustituyan.

F) Una fotografía de tipo carnet de 4x4 digital

G) Certificado de salud psicofísica Los ingresantes deberán presentar certificado de salud psicofísica durante el transcurso del primer ciclo lectivo (hasta marzo del año siguiente) en la Dirección de Salud Estudiantil de la UNCUYO.

H) Formulario de pre-Inscripción impreso. El mismo se obtiene de la preinscripción realizada por autogestión a través de la página web de la Facultad.