Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya llega el Congreso Nacional de Prospectiva en Mendoza

Los días 12 y 13 de octubre se realizará el III Congreso Nacional de Prospectiva-Prospecta Argentina 2017 y el V Congreso Latinoamericano de Prospectiva-Prospecta América Latina 2017 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).

03 de octubre de 2017, 11:10.

imagen Ya llega el Congreso Nacional de Prospectiva en Mendoza

Los PROSPECTA surgen en Perú como una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde dicho organismo organiza el PROSPECTA PERÚ desde el año 2003. En nuestro país en el año 2012 se realizó el I PROSPECTA ARGENTINA y III PROSPECTA AMERICA LATINA y en el año 2014 el II PROSPECTA ARGENTINA en ambos casos con más de 300 participantes y 35 panelistas de 11 países de nuestra región.

En esta nueva edición del Prospecta Argentina 2017 bajo el lema “MODELOS ALTERNATIVOS, ¿Catástrofe o Nueva Sociedad?”, se presentarán e intercambiarán conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo de estrategias para planificar y construir futuros en contextos dinámicos, inciertos y complejos para nuestra región. La realización del Congreso se considera fundamental para continuar la reflexión, debate y construcción de modelos alternativos de desarrollo, con capacidad de anticipar y abordar los retos globales y locales en nuestro país, y fortalecer la incorporación de la prospectiva a los procesos de planificación y gestión estratégica de largo plazo realizada en todos los ámbitos del Estado.

El congreso contará con la participación de los expertos especialistas internacionales Mgter. JEAN PAUL PINTO MORALES, Docente, Universidad del Valle (Colombia, Ing. TELLYS ANDERSON PAUCAR ANCCASI, Coordinador del Instituto de Prospectiva y Estrategia (Perú), Mgter. LUCIO HENAO VELEZ, CEO, ProSeres (Colombia), Dra. TATIANA LENA AGUILAR TORRICO, Ministerio de Educación, Viceministerio de Ciencia y Tecnología (Bolivia), Dra. GUILLERMINA BAENA, Vice-Presidente de la región Iberoamericana, Federación Mundial de Estudios de Futuro y docente, Universidad Nacional Autónoma de México (México), Dra. CARINA NALERIO, docente, Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) (Uruguay), Ing. OMAR AMED DEL CARPIO RODRÍGUEZ, CEO, ProjectA+ y Mgter. WALTER HUGO TORRES BUSTAMANTE, Universidad Nacional de Trujillo (Perú). Quienes brindarán conferencias sobre los siguientes ejes temáticos:

 

·       Planificación, prospectiva y desarrollo.

·       Prospectiva para la innovación.

·       Prospectiva para el desarrollo económico y social.

·       Prospectiva para la política y gestión del agua.

·       Prospectiva para la educación.

·       Prospectiva para la planificación territorial.

·       Prospectiva para la agricultura y la alimentación.

·       Prospectiva para el empleo.

El Congreso es organizado por el Centro de Estudios Prospectivos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Económica y Secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad Nacional de Cuyo / Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) / Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) / Federación Mundial de Estudios de Futuros (WFSF) / Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES/CEPAL) / Confederación Latinoamérica y Caribeña de Redes de Prospectiva / Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL/BID) / Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Res.724/17) / Programa Argentina 2030, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación /Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación (Res.576/17).

Además cuenta con el auspicio de la Universidad del Valle (Colombia) / ProSeres Prospectiva Estratégica (Colombia) / Universidad CLAEH (Uruguay) / Consorcio de Investigación Económico y Social (Perú) / ProjectA+ (Perú) / Ministerio de Educación, Viceministerio de Ciencia y Tecnología (Bolivia) / Escuela de Gestores Municipales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Bolivia) / Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile) / Seminario de Estudios de Futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) / Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante (España).

En esta oportunidad, y en forma complementaria, también se realizaran el Primer Simposio Iberoamericano de la Federación Mundial de Estudios de Futuros (WFSF) con la finalidad de reflexionar y debatir sobre la integración disciplinaria en la prospectiva latinoamericana y caribeña. La mirada disciplinar se hace desde lo ontológico, lo epistemológico, lo teórico, lo metodológico, y lo técnico-instrumental. Además de la práctica, la enseñanza y la organización disciplinar y la Primera Reunión Anual de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Redes de Prospectiva, bajo el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Dicha reunión tiene como objetivo compartir las principales actividades desarrolladas y resultados alcanzados en el 2017 y esbozar el plan anual de actividades 2018.

 


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: PROSPECTA ARGENTINA 2017

Más información:

  • Luis Ragno  luis.ragno@gmail.com 0261- 156633253
  • Javier Vitale javier.vitale1@gmail.com 0261- 155737044
  • Centro de Estudios Prospectivos
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Universidad Nacional de Cuyo

Contenido relacionado