Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

XVª Reunión Anual Red PyMEs Mercosur

Se desarrollará en nuestra Casa, los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre próximos bajo el lema: "Redes y su aporte al crecimiento de las PyMEs en el año del Bicentenario de Argentina". Es organizada por nuestra Facultad, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo y la Red Pymes Mercosur. Más de setenta exposiciones, entre investigaciones y experiencias, han sido programadas para esta reunión.

28 de septiembre de 2010, 16:13.

imagen XVª Reunión Anual Red PyMEs Mercosur

Se esperan, además, las siguientes conferencias:

Ph.D. Jaime Santiago Canet, International Council for Small Business, "El Caribe: colonialismo y empresarismo".

Dra. Clara Cardone Riportella, Universidad Carlos III de Madrid, "Pymes, innovación, investigación y mercados financieros en España".

Dr. Raúl Dichiara, Universidad Nacional del Sur y Conicet, "Organización de empresas y formación de redes".

Finalmente, en el panel integrado por el Lic. Matías Kulfas, director del Banco Nación, y el Lic. Javier Espina, Subsecretario de Promoción Industrial de Mendoza se abordará el tema "Políticas de fomento a las Pymes de Argentina".

Nuestro Decano, Jorge A. López,  invita muy especialmente a docentes y alumnos a participar de este importante evento.

Costos de inscripción
Asociados a la Red: $200
No asociados: $350
Estudiantes de grado: $100

Programa de Actividades

Miércoles 29 de septiembre

18:00 Acreditación
19:00 Palabras de bienvenida, a cargo del Presidente de la Red Pymes Mercosur, Mg. Rubén Ascúa.
Conferencia Ph.D. Jaime Santiago Canet, Representante de International Council for Small Business. Tema: "El Caribe: colonialismo y empresarismo". Moderador: Mg. Rubén Ascúa, presidente de la Red Pymes Mercosur.
21:00 Cena libre

Jueves 30 de septiembre

8:00 Acreditación y café de bienvenida
9:00 Acto de apertura de la Reunión. Palabras del Secretario de Relaciones Internacionales de la UNCuyo, del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y del presidente de la Red Pymes Mercosur.
10:00 Conferencia Dra. Clara Cardone Riportella, de la Universidad Carloes III de Madrid, sobre: "Pymes, innovación, investigación y mercados financieros en España"
Moderador: Mg. Carlos Enrique Abihaggle, Secretario de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.
11:00 a 11:30 Coffee break
11:30 a 13:00 Presentación de ponencias
13:00 a 14:30 Almuerzo libre
14:30 a 16:30 Presentación de ponencias
16:30 a 17:00 Coffee break
17:00 a 18:00 Presentación de la Red de Observatorios de Cuyo, a cargo del Rector de la UNCuyo, Autoridades provinciales y Representantes de los Observatorios de Cuyo.
18:00 a 19:00 Conferencia Dr. Raúl Dichiara, de la Universidad Nacional del Sur y CONICET, sobre: "Organización de empresas y formación de redes".
Moderadora: Lic. Elizabeth Pasteris de Solavallone, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas, UNCuyo, y coordinadora académica de la Red de Observatorios de Cuyo.
19:00 a 20:30 Asamblea Anual de la Asociación Civil Red Pymes
21:00 Cena de camaradería

Viernes 1 de octubre

8:00 Café de bienvenida
9:00 a 10:30 Presentación de ponencias
10:30 a 11:00 Coffee break
11:00 a 12:30 Presentación de ponencias
12:30 a 13:00 Presentación del Programa "Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de herramientas TIC y de la promoción de la participación de las MIPyMEs", financiado por el IDRC de Canadá, a cargo de su coordinador: Lic. Gabriel Bezchinsky.
13:00 a 14:30 Almuerzo libre
14:30 a 15:00 Presentación institucional Empretec.
15:00 a 16:30 Presentación de ponencias
16:30 a 17:00 Coffee break
17:00 a 18:30 Panel "Políticas de fomento a las Pymes de Argentina". Disertantes: Lic. Matías Kulfas, Director Banco Nación y Lic. Javier Espina, Subsecretario de Promoción Industrial de Mendoza.
Moderador: Mg. Jorge Antonio López, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas - UNCuyo.
18:30 a 19:00 Acto de cierre de la Reunión. Presentación de la XVIª Reunión Anual.

 

Breve presentación de los conferencistas

PhD. Jaime Santiago Canet
Desde hace catorce años es Decano del Colegio de Administración de Empresas en el Recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Ocupó los puestos de Presidente, Presidente Electo y Vicepresidente de Mercadeo de la Filial de Puerto Rico y el Caribe. Hasta junio de 2010 fue Vicepresidente Senior de Mercadeo de ICSB mundial. Desde noviembre de 2008 ocupa nuevamente el puesto de Presidente de la Filial de Puerto Rico y el Caribe de la ICSB. Es miembro de varias organizaciones de servicio comunitario, entre las cuales se encuentran la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y la Junta de Directores de la Zona Libre de Sur, por mencionar sólo algunas.

Dra. Clara Cardone Riportella
Es Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid. Imparte docencia en cursos de grado y de postgrado en diversas universidades de España. Desde 1998 dirige el Master en Administración (versión castellano y bilingüe) del Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Carlos III de Madrid, programa acreditado por AMBA. Asimismo, desde 2001 dirige el Master-on line-en Administración de Empresa del Instituto Universitario de Posgrado. Ha realizado estancias de docencia e investigación en: España, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña y en varias universidades de América Latina. Colabora como revisora de trabajos en revistas de su especialidad, nacionales y extranjeras. Actualmente es co-editora de la Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa.

Dr. Raúl Dichiara
Es Profesor Titular de Economía Industrial y Microeconomía en la Universidad Nacional del Sur, Investigador Independiente de CONICET y Coordinador del Comité Académico de la "Maestría en Políticas y Estrategias", carrera acreditada por CONEAU. Ha sido Director del Instituto de Economía de la Universidad Nacional del Sur y ha integrado, entre otros, el Editorial Advisory Board del Journal for Small Business Management (Internacional Council for Small Business) hasta diciembre de 2009. En la actualidad es miembro del comité científico de la Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa, editada por AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), entre otras participaciones en ámbitos científicos internacionales.

Lic. Matías Kulfas
Licenciado en Economía y Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Fue investigador de FLACSO y realizó estudios para CEPAL. Se desempeñó como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, gerente de Estudios Económicos del Banco Ciudad, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de ocupar diferentes áreas del Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria de la Nación. En la actualidad es director del Banco Nación y preside la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina.

Archivo para descargar

Contenido relacionado