Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo, sede del Primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos

El encuentro se desarrollará en el Salón de Grado de la Universidad, ubicado en nuestra Facultad  y contará en su apertura con la presencia del rector Arturo Somoza y el viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, entre otros. Se realizará el 19 y 20 de agosto y apunta a  fortalecer la participación de los jóvenes en el debate y la gestión de políticas públicas y terciar en la disputa que existe entre enfoques encontrados respecto de la teoría y la práctica de las Ciencias Económicas.

18 de agosto de 2011, 18:05.

imagen UNCuyo, sede del Primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos

El congreso es organizado por la agrupación de jóvenes La Gran Makro y cuenta con el aval institucional de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo. Participan además la Secretaría General de la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) y las agrupaciones estudiantiles nucleadas en Militancia Estudiantil Popular (MEP, Rodolfo Walsh, La Vallese, Alternativa Económica, APADI, Martin Fierro, AECA, FACU). Adhieren también distintas organizaciones juveniles nacionales y provinciales.

Como antecedente, cabe destacar que durante febrero pasado también se desarrolló en la UNCuyo el Primer Congreso de Jóvenes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que tuvo por objeto fortalecer la participación política de los jóvenes en la construcción consensuada de una región plurinacional sin exclusiones ni asimetrías, a través de la reflexión acerca del proceso de integración de los campos cultural, social, económico, político e ideológico en el espacio sudamericano.

Este Primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos se plantea como una continuidad de políticas universitarias que aspiran a incentivar la participación de los Jóvenes en el debate, la gestión y la promoción de propuestas de políticas públicas para ser aplicadas en nuestro país y región, como bases para profundizar el proceso de transformación que experimenta la Argentina.

Durante su desarrollo, se debatirán, en paneles integrados por especialistas, las siguientes temáticas:

Modelos de acumulación, clases sociales y sistema político: Distintos modelos de acumulación se han sucedido en la Argentina. Cada modelo implica una alianza particular entre clases y sectores sociales donde el beneficio se distribuye de forma diferente. ¿Cuáles han sido los modelos en pugna en nuestro país? ¿Qué implicancias sociales tienen los diferentes modelos de acumulación?

Mercado de trabajo, pobreza y distribución del ingreso: El mercado de trabajo en un modelo económico es central para definir una forma particular de distribución de la riqueza social. ¿Cuáles son las características generales del actual mercado de trabajo nacional? ¿Cómo han evolucionado la distribución del ingreso y la pobreza en los últimos años en la Argentina?

Integración económica regional: La integración económica entre los miembros del bloque de UNASUR es uno de los pilares fundamentales de la consolidación de un modelo productivo con inclusión social. En un mundo donde la hegemonía unipolar está cada vez más en crisis, las alternativas de integración abren nuevas posibilidades para los países emergentes.

Industrialización y políticas de desarrollo: La industria ha estado asociada históricamente al desarrollo y al aumento del bienestar social. Durante años se aplicó en nuestro país un modelo de desindustrialización y deterioro de los sectores productivos. Hoy nos encontramos en camino a revertir el retroceso sufrido, ¿cuáles son las alternativas para consolidar este proceso?

Deuda externa y dependencia económica: El endeudamiento nacional constituye una de las fuentes de la dependencia y el atraso nacional. A partir del 2003, se ha venido implementando en la Argentina una exitosa estrategia de desendeudamiento externo. ¿Qué otras políticas resultan necesarias para profundizar la independencia económica?

El sector público y el sector externo: Tanto el déficit fiscal como el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fueron dos debilidades estructurales de la economía argentina. El nuevo modelo de desarrollo actual se ha caracterizado por los superávit gemelos, esto es, fiscal y comercial. ¿Cómo podemos lograr sostener durante la próxima década los superávits gemelos? ¿A través de qué políticas podemos evitar la llamada "restricción externa"?

Las inscripciones para participar son gratuitas y se pueden concretar "on line" a través de los sitios www.uncu.edu.ar y www.granmakro.com.ar/congreso

 

Contenido relacionado