Se reunieron decanos de Ciencias Económicas de todo el país

Fue en el primer plenario ordinario de 2017, que realizó el Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CO.DE.CE), en la UNCuyo. Estuvieron presentes representantes de 34 Casas de Estudio y funcionarios del Consejo.

10 de julio de 2017, 17:32.

imagen Se reunieron decanos de Ciencias Económicas de todo el país

La facultad de Ciencias Económicas de la Universidad fue sede de un encuentro que congregó a más de una treintena de referentes de universidades nacionales y también autoridades del CO.DE.CE

El Plenario del Consejo comenzó con un espectáculo folclórico del dúo “Aparecidos” y luego fue la apertura que estuvo a cargo del rector Daniel Pizzi, quien destacó el importante trabajo que vienen desarrollando en lo relativo a la acreditación de las carreras. Y en ese sentido dijo que la Universidad adhiere a la política nacional de avanzar en la formación por créditos académicos y por competencias.

También se refirió al desafío de trabajar en la racionalización del esquema de las carreras para poder afrontar un problema serio, que es el extenso recorrido que tienen que hacer los estudiantes en las facultades. Y al respecto comentó que es necesario apuntar a transformaciones que permitan acortar el tramo de grado y avanzar en las especializaciones.

Resaltó, además, la importancia de tomar en cuenta la internacionalización de la Educación Superior y contó  la  experiencia de movilidad de la UNCuyo que en la actualidad tiene 675 plazas de intercambio y 180 convenios con Universidades del mundo.

Por su parte, la decana de la Facultad, Esther Sánchez, dijo sobre la reunión: “Estos encuentros son excelentes oportunidades para compartir experiencias con las autoridades de todas las universidades del País y contribuir al fortalecimiento del rol que tenemos en defensa de las instituciones académicas que hoy gobernamos”.

Y en cuanto al proceso de acreditación de las carreras de grado explicó que es un tema prioritario de agenda. “Debemos prepararnos, siendo esta una posibilidad de mejora para nuestras instituciones, ajustándonos  a estándares que nos permitan mantener y mejorar la educación pública de calidad en nuestro País” concluyó Sánchez.

Por otra parte, Beatriz Maza, presidenta del CO.DE.CE. manifestó que el grupo tiene un gran compromiso de trabajo que se sostiene en importantes motivaciones y resaltó el apoyo del Consejo de Universidades que ha respaldado los estándares trabajados de manera intensa y participativa, durante muchos años.

Además recalcó la oportunidad que implica estar cerca del centenario de la Reforma Universitaria. “Sentimos que nuestro esfuerzo de hoy es seguir luchando por esa universidad pública, gratuita, cogobernada y excelente, siempre buscando la mejor calidad que es lo querían los jóvenes del ´18”, cerró la presidenta del CO.DE.CE.

Sobre el Consejo

El Consejo de Ciencias Económicas es un organismo creado en diciembre de 1987 con la función de promover acciones tendientes a garantizar la autonomía universitaria, la dignidad humana y la justicia social para favorecer  la interrelación de las distintas unidades académicas del País y colaborar con los sistemas de acreditación