El pasado viernes en el auditorio 5 de nuestra facultad se realizó la apertura de la Maestría de Responsabilidad social y Desarrollo Sostenible. La mesa académica estuvo conformada por la decana de nuestra Facultda Cont. Esther María Sánchez , la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ing. Agr. Concepción Arjona, la Presidente de VALOS, María Lorena Cepparo, el Rector Ing. Daniel Pizzi y el Dr. De la MRS, Mg. Osvaldo Roby.

24 de abril de 2017, 14:31.

imagen Se realizó el acto inaugural de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

La apertura comenzó con un discurso de la decana:

“Nuestra alegría se debe a que hoy estamos reunidos aquí y vemos el fruto de una larga tarea conjunta de áreas trabajando en la responsabilidad social. Esta maestría de Responsabilidad social y Desarrollo Sostenible, acreditada por Coneau”.

La decana afirmó que éste no es un paso final, si no que es el principio. El objetivo es  contribuir para cambiar los paradigmas de gestión pensando en un mundo sustentable.

“Estamos seguros que contribuimos a generar un espacio académico a nivel universitario que permita desarrollar habilidades de docencia, de investigación y de extensión con énfasis en responsabilidad social empresaria y universitaria. También contribuimos a formar profesionales con el nivel de conocimiento necesarios para gestionar organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, con un enfoque sostenible”.

Además, se busca formar nuevas generaciones de líderes de negocios que gestionen desde la triple generación de valor: económico, social y ambiental.

Lorena Cepparo, presidenta de VALOS, afirmó que la temática de la responsabilidad social atraviesa a todas las profesiones, es  transversal a todas las áreas. La maestría  brinda herramientas y forma conciencia social.

La temática principal tratada en el acto fue que el paradigma que nos ha traído hasta el siglo XX no nos va a llegar hacia fines del siglo XXI. Es necesario cambiar de paradigma urgente y conformar una nueva conciencia. La misión de la universidad es estar a la vanguardia de las necesidades de la sociedad y cambiar los paradigmas, las formas de ver, entender y comprender las cosas.

Luego de los discursos de apertura de los integrantes de la mesa académica, la UNcuyo distinguió a Fernando Barbera y Adolfo Brennan como Profesores Extraordinarios en la categoría de HONORARIOS por sus indiscutidos aportes y contribuciones al desarrollo sostenible de la comunidad y por su continua participación en la formación de estudiantes de grado y posgrado de nuestra casa de estudios.

El acto inaugural finalizó con dos conferencistas, referentes en distintas áreas temáticas e la Maestría, el Dr. Ricardo Villalba y el Lic. Carlos March.

El Dr. Ricardo Villalba (CONICET IANIGLA) expuso sobre el cambio climático

“La concentración de gases invernaderos a aumentado en este último tiempo. Así como también ha aumentado la pérdida de bosques tropicales, la degradación de la biósfera, la acidificación del mar, la temperatura global”.

El Dr. afirmó que las actividades humanas se han convertido en la causa principal de los cambios ambientales a escala global. Las velocidades, escalas, tipos y combinaciones de los cambios que ocurren ahora son fundamentalmente diferentes a los que ocurrieron en cualquier otro momento de la historia.

“Estamos cambiando la tierra más rápidamente que como somos capaces de entender su funcionamiento”.

Las concentraciones actuales de Co2 y CH4 exceden en gran medida los valores pre industriales registrados en testigos de hielo durante los últimos 820000 años. Todos los países se verán afectados por el cambio climático pero los países pobres sufrirán los efectos primero y en forma más intensa.

El Lic. Carlos March (Fundación AVINA) trató la temática de la institucionalidad como base de la problemática.

“Cuando decimos que un país tiene baja institucionalidad decimos que es un país que no puede extender soluciones en el tiempo a sus dilemas y problemas, los países que fracasan construyen institucionalidades extractivas, es decir, grupos de poder que se apropian de la institucionalidad y extraen  lo que deberían beneficiar a todos y lo utilizan en beneficio propio. Combatir el paradigma del extrativismo es la única manera de luchar  para que se genere desarrollo sostenible”.

Acto seguido a las conferencias se dió inicio a la Primer Clase de la MRS a la que se sumó como docente recientemente distinguido como Profesor Honorario el Lic. Adolfo Brennan.