Tratará sobre el uso conjunto del agua superficial y subterránea como estrategia de gestión. Se llevará a cabo el 30 de marzo, a las 10, en el Anfiteatro 5, ubicado en la PB del Edificio de Enseñanza de la Facultad.

28 de marzo de 2016, 19:12.

imagen RIGA organiza un panel en la Facultad con motivo del Día Mundial y Nacional del Agua

La Red Integral para la Gestión del Agua - RIGA - prepara una serie de exposiciones para ese día con el objeto de despertar motivaciones en la comunidad y avanzar en la temática. El panel se presenta en el marco de dos celebraciones importantes: el Día Mundial del Agua, 22 de marzo, y el Día Nacional del Agua, el 31 de este mes.

Estarán presentes destacados referentes en esta temática:

• Sobre la importancia del uso conjunto de agua superficial y subterránea en Mendoza. Armando Llop (INA CELA – Mendoza)
  • Experiencias de gestión del uso conjunto del agua en la provincia de Mendoza - José Reta (INA - CELA)
  • Experiencias de uso conjunto en San Juan: recarga artificial y baterías de pozos. Gerardo Salvioli (INA CRAS – San Juan)
  • Uso y utilización conjunta de aguas en la legislación y administración de Mendoza. Nicolás González del Solar (Universidad de Mendoza – Instituto de Investigación de Derecho de Aguas y Ambiente)
  • Hidrología Regional y la vulnerabilidad de los acuíferos - Ing. Amilcar Álvarez (INA CRA – Mendoza)
  • La gestión del agua subterránea en el Departamento General de Irrigación. Ing. Juan Andrés Pina (Departamento General de Irrigación)

Los interesados en concurrir deberán confirmar asistencia a través de: riga@fce.uncu.edu.ar

Sobre el Día Mundial del Agua y la situación actual

El 22 de marzo se celebra el día mundial del agua. Su objetivo es resaltar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos, como un medio para concienciar al respecto. Esta celebración lleva 23 años y cada año, se dedica a un tema íntimamente ligado con el agua. En esta oportunidad nos convoca la relación entre agua y trabajo.

Las perspectivas mundiales indican que las extracciones de agua dulce, desde 1980, han crecido un 1%. Las estimaciones de crecimiento poblacional revelan que entre 2011 y 2050 aumentará un 33%, lo que produciría un incremento del 70% en la demanda por alimentos impactando directamente en la agricultura.

En Mendoza esta actividad es una de las principales consumidoras de agua. Debido a las características de aridez de nuestra provincia, todo aquello que mejore la eficiencia en el uso como la combinación de fuentes de agua, permitirá hacer frente a estos requerimientos.

El uso conjunto de estas fuentes que durante años se viene promoviendo, se basa en acumular aguas superficiales en el sistema subterráneo mediante recarga, cuando hay excedentes hídricos, y sustraerla de allí en momentos de déficit, manteniendo la sustentabilidad del recurso subterráneo. Este criterio comenzó a generalizarse en la década de los ’50, desde entonces se ha ido incorporado en la mayoría de los organismos de gestión del agua.

En Mendoza, durante la sequía del 1968/72, el uso conjunto se impuso raudamente de manera no planificada, merced a la inversión privada en perforaciones de agua subterránea. Como respuesta social al desorden de este crecimiento, se vio la necesidad de promulgar las Leyes 4035 y 4036 de Aguas Subterráneas para ordenar el sector. Recientemente hemos padecido una sequía semejante a la mencionada, que colocó nuevamente en el centro de la discusión, la aplicación de estas estrategias de gestión.