Reflexionan sobre organización y gestión institucional

Personal de distintas casas de estudio del país intercambian experiencias, conocimientos y prácticas de gobierno, gestión y vida universitaria en el XII Encuentro de Universidades Nacionales. Las actividades se extienden hasta el viernes 6 en el CICUNC.

05 de noviembre de 2015, 09:53.

imagen Reflexionan sobre organización y gestión institucional

Comenzó en la UNCuyo una nueva edición del Encuentro de Universidades Nacionales. En esta oportunidad el foco está puesto en el análisis de gobierno, gestión y vida universitaria.

La jornada se abrió con el eje Ciudadanía universitaria, gestión y gobernabilidad, abocado a la reflexión de las condiciones y acciones necesarias para impulsar procesos de innovación que contribuyan a definir cómo gestionar la complejidad organizacional para facilitar y guiar los procesos de integración.

En ese ámbito el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, dio la bienvenida al personal de apoyo de universidades nacionales que participan del Encuentro. Se refirió al crecimiento de actividades universitarias y el desafío que supone la planificación de capacitaciones para introducir y actualizar los recursos humanos de las universidades nacionales. “Como Universidad hemos avanzado con algunas tecnicaturas y estamos pensando en un plan de formación que nos permita progresar en aquellas áreas que han crecido mucho y que no han tenido la previsión suficiente para actualizar al personal de apoyo académico”, apuntó.

Asimismo Pizzi desarrolló una serie de aspectos para introducir el primer eje de discusión referido a ciudadanía universitaria, gestión y gobernabilidad. Relató cómo se avanzó con el diseño de política institucional a partir del proceso de Reforma del Estatuto Universitario que permitió la elección directa de las autoridades. Destacó que se trató de un cambio rotundo en la UNCuyo, y ejemplificó con su experiencia en la campaña electoral y la elaboración de una plataforma de gobierno.

También se refirió a la importancia de definir una política institucional y el presupuesto. Manifestó la necesidad de tener la capacidad y claridad conceptual para saber hacia dónde se quiere ir, qué es lo que se podrá concretar en el diseño, implementación, gestión y evaluación de la política y los recursos que están disponibles. “Uno no puede avanzar en una discusión seria de la planificación de la universidad y de la distribución del presupuesto, sino no mide, cuantifica, planifica, y no mira los saltos cualitativos y cuantitativos que se van logrando en la gestión", dijo. Por último, resaltó la administración con planificación, equidad y transparencia, y la importancia de generar continuidad a nivel institucional para la implementación, ejecución y evaluación del diseño de una política.

Organiza la UNCuyo en conjunto con la Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación Continua (RIURHC).