"Queremos la construcción basada en la opinión de cada uno"

Con estas palabras se refirió la decana, Esther Sánchez, a la identidad y a la cultura de la institución. Fue durante el Acto Académico que se realizó en el Salón de Grado de la Universidad.

17 de diciembre de 2015, 09:32.

imagen "Queremos la construcción basada en la opinión de cada uno"

Esther Sánchez, decana de la Facultad, entrega certificado a nuestra compañera María Possamai

La Facultad agasajó a sus integrantes que cumplen 30 años o más de prestación de servicios y despidió a quienes han alcanzado el merecido beneficio de la jubilación.

Formada la mesa académica, Sánchez agradeció y brindó un discurso en el que se resumieron tanto las acciones impulsadas en los 16 meses de su gestión como los desafíos para el año próximo.

“Lo que queremos es la construcción, fundamentalmente escuchando la opinión de cada uno. Esto es nuestra identidad, nuestra cultura organizacional” – expresó Sánchez y agregó: “Quiero agradecer en este sentido los aportes de muchos de ustedes: lo que han hecho desde sus lugares para mejorar el servicio que prestamos como facultad. También un especial agradecimiento para aquellas personas que hacen un esfuerzo para cumplir sus tareas habituales más allá de lo que les corresponde.”

"Las decisiones tienen por Norte el bien de la Facultad, y en definitiva, el bien común. Entendemos que no es sencillo adaptarse a los cambios, pero ellos se plantean desde el respeto por el otro - afirmó la decana y continuó: "Estamos trabajando para lograr la facultad que todos soñamos. No podemos hacerlo solos. Necesitamos el apoyo, la ayuda y la comprensión de todos ustedes. Ser efectivos como gobierno es algo que realmente tenemos como prioritario. El estar sentado como miembro del Consejo Directivo en nuestra facultad implica participar. No es sólo un lugar."

Más tarde, se refirió a los planteos propuestos por su gestión, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

En primer lugar, habló de las acciones que han logrado acompañar al estudiante desde el momento en "que aspira a ingresar a la Facultad", las que lo hacen durante su permanencia y aquellas que lo estimulan a egresar en menor tiempo, ya que hoy, “el promedio de tiempo real que tardan los jóvenes para finalizar sus estudios en nuestra casa es de 9 años”.

El aumento en la cantidad de becas ofrecidas a los alumnos, la firma de convenios con distintas instituciones, los seminarios y capacitaciones brindados para lograr una mejor inserción social de los futuros egresados, fueron también parte de este resumen.

Se refirió luego al trabajo que se ha venido realizando, en forma paralela, en el campo de la inclusión. Especial importancia en este tema tuvo la creación de la Comisión de Discapacidad.

Posteriormente, hizo mención al trabajo sobre la dotación de las cátedras, la definición de los planes de estudio, la renovación permanente de computadoras y servicios – como el caso del correo electrónico institucional - y a las presentaciones que ha realizado la Facultad en defensa de la incumbencia del Contador Público Nacional y Perito Partidor.

También se refirió a las nuevas propuestas de grado y posgrado. Señaló a la Licenciatura en Logística, nueva carrera que se desarrollará en el Este de la provincia, como “motivo de orgullo para la Facultad”.

“Todo esto no podría estar completo sin los vínculos con el medio” – aclaró y dio detalles sobre los trabajos realizados con referentes de organizaciones públicas y privadas del medio. Hizo hincapié en el trabajo realizado desde la Red Integral para la Gestión del Agua - RIGA, ya que es un tema fundamental para nuestra región.

Destacó, además, el trabajo realizado en internacionalización y se refirió a los distintos proyectos de movilidad estudiantil y docente.

Llegando ya al final de su discurso, la decana habló del bienestar de la comunidad de la facultad. En ese eje, hizo referencia al trabajo que se realiza, no sólo en el mantenimiento de los edificios sino también en el cambio de sillas que no resultan adecuadas hoy para los estudiantes. "Estamos adecuándonos a la Universidad Saludable"- señaló e invitó a los presentes a participar de una de las actividades que desde el inicio de su gestión se viene manteniendo: las clases de Tai – chi que se dictan en los jardines.

Reconoció, ya en otro plano, una "fuerte deuda" en lo referido a investigación y anunció la creación de un Centro de Investigación y Vinculación.

Párrafo aparte dedicó a los avances de la Sede San Rafael de la Facultad. Con ellos, “la comunidad de Ciencias Económicas de ese departamento tendrá la ciudadanía universitaria plena. Hasta ahora han estado peregrinando por distintos lugares para el dictado de clases. Esto es para nosotros muy importante, sobre todo ahora que comenzará a dictarse la Licenciatura en Administración en esa Sede”- explicó.

Para finalizar su discurso habló de los desafíos que tiene cada una de las secretarías de la facultad para el 2016 y luego, agradeció en forma directa a su secretaria, Elda González y, citándola dijo: "es un deber de gratitud expresar el reconocimiento de la institución a quienes han regido su destino".

Después del discurso se hizo entrega de distinciones al personal con 30 o más años de efectiva prestación de servicios en la Facultad: Miriam Liliana Batista, Magdalena Elsa González, Ricardo Agustín González Lois, Liliana del Carmen Maure, Ángela Adriana Orofino, Graciela Beatriz Pavón y Marta Patricia Rey Tudela.

Posteriormente, quienes se retirarán por motivo de su jubilación recibieron certificados: Beatriz Mabel Albesa, Carlos Francisco Boschi, Felipa Stella Maris Cirrincione, Norma Irma Lanzotti, Oscar Vicente Miranda, María Possamai y María Eugenia Romero.

Terminado el Ácto Académico, la Facultad agasajó a su gente y despidió el 2015 en los jardines.