Protocolo UNCUYO para intervenir en casos de violencia de género

Durante 2017 fue aprobado por el Consejo Superior el Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo, una valiosa herramienta que apunta a la erradicación de este tipo de violencias y abre la puerta hacia una mayor contención e inclusión de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal de apoyo académico.

26 de junio de 2018, 10:59. Fuente: Web Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial | UNCUYO.

imagen Protocolo UNCUYO para intervenir en  casos de violencia de género

Incluye a todos los espacios, institutos y unidades dependientes de la Universidad. Nuestra casa de estudios, así, forma parte de la red de universidades nacionales que ya han aprobado herramientas similares que buscan generar ámbitos de confianza, seguridad, protección, asesoramiento especializado y acompañamiento integral ante casos de discriminación y abuso de poder a partir de las condiciones de sexo/género y sexualidades.

Es fundamental destacar, que si bien este protocolo prevé sanciones, también garantiza medidas de reparación, no repetición y protección para la persona denunciante.

La aplicación de este instrumento está a cargo de las Consejerías en Situaciones de Violencia Patriarcal, Sexualidades e Identidades de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario quienes reciben las denuncias. Si las denuncias son receptadas por otro organismo de la UNCUYO, deberán ser remitidas necesariamente al espacio de las Consejerías para garantizar el acompañamiento integral a los y las denunciantes y la elaboración de un dictamen no vinculante desde este espacio.

Las Consejerías no sólo intervervienen cuando se decide impulsar una denuncia, sino también son espacios de consulta, asesoramiento y acompañamiento. Cabe destacar que, desde la aprobación de esta herramienta la Secretaría de Bienestar Universitario, desde las Consejerías en Género y la Coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO, han brindado sensibilizaciones en diferentes unidades académicas, secretarías y colegios de la Universidad sobre la aplicación del Protocolo y temáticas de Género, estereotipos y violencia.

IMPORTANTE:

• Solo se notificará a la persona denunciada el momento de iniciar el sumario, no antes.
  • Se protegerá la identidad de la persona que denuncia, sólo se registrarán las iniciales de su nombre.
  • Una vez concluida la investigación se podrían aplicar medidas sancionatorias y/o reparatorias o la absolución de la persona denunciada.

IDEGEM

E-mail:  idegem@uncu.edu.ar

Teléfono: 4299792

Consejería de Sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal:  Hogar y Club Universitario (Comedor Universitario), Centro Universitario, Ciudad de Mendoza.

E-mail: consejeria@uncu.edu.ar

Horario de atención: Martes de 14 a 19 hs.,miércoles de 11 a 19 hs. y viernes de 11 a 14 hs.

Fuente: Web Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial | UNCUYO

PDF PROTOCOLO