Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Preguntas Frecuentes

En referencia al Nuevo Plan de Estudio (NPE) de cada carrera. Al final de la página se encuentran el simulador y el formulario de contacto para realizar consultas.

Por consultas que no estén respondidas en el siguiente listado ponerse en contacto con Click o realizá tu consulta a través de este formulario.

 

 


LISTADO DE PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo comienza a aplicarse el NPE y a quiénes alcanza?

La aplicación del NPE se realizará para los estudiantes que ingresen a partir de 2019: todos los alumnos ingresantes a primer año en 2019 en las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía lo harán en el nuevo plan.
¿Qué ocurre con el plan anterior? ¿Cuántos años estará vigente?

El plan actual dejará de dictarse en forma gradual y progresiva: segundo año se dictará por última vez en 2019, tercero en 2020 y así sucesivamente, hasta finalizar en 2023.

El plan actual se deja de dictar completamente en 2023.

¿En qué consiste el cambio de plan? ¿Es sólo un cambio formal?

El cambio de plan consiste en pasar de la educación tradicional a una formación por competencias, completamente centrada en el aprendizaje. Esta modalidad implica articular más eficazmente la formación profesional con el universo laboral.

Los alumnos de segundo año en adelante ¿están obligados a cambiar de plan?

No es obligatorio, pero puede resultar conveniente si adeudan materias, ya que las mismas no se volverán a dictar a medida que se cierre progresivamente el plan actual.
Si cambio de plan, ¿qué ocurre con las materias regularizadas y aprobadas?

Se reconocen automáticamente las equivalencias en el nuevo plan, para las materias aprobadas o regularizadas. Todas las materias del plan actual tienen equivalencia en el NPE, por lo que son computables todas las materias aprobadas hasta ahora.

¿Qué ocurre con los aplazos al pasar al nuevo plan?

Sólo se registrarán para las equivalencias las materias aprobadas con sus notas. No se consideran los aplazos, en esas o en otras materias. El cómputo de aplazos se reinicia con los exámenes que se rindan después de realizar el cambio al NPE.

¿Se puede rendir en el NPE materias adeudadas, pero continuar en el anterior? ¿Hay fecha límite para recibirse en el plan anterior?

A medida que se dejen de dictar las materias del plan 1998, la regularización para las materias de ese plan podrá hacerse hasta en el primer dictado de la materia equivalente en el NPE. Esta será la posibilidad de rendir y aprobar las materias adeudadas del plan 1998 que ya no se dicten. Una vez transcurrido ese primer dictado, si no se regularizan las materias sólo podrán rendirse en la modalidad de libre, en las condiciones previstas para esos exámenes.

¿Cómo conocer las equivalencias entre ambos planes?

Para conocer las equivalencias se puede consultar el apartado 12.2 de las Ordenanzas correspondientes a cada plan de estudios, es decir para Contador Público la Ord. 05/2018, para Licenciatura en Administración la Ord. 05/17 y para Licenciatura en Economía la Ord. 06/17: “Articulación con planes de estudio anteriores y vigentes”.

¿Qué ocurre con las materias aprobadas que se desdoblan?

Se dan por aprobadas ambas materias del NPE según la tabla de equivalencias.

¿Dónde y cuándo se informa que se quiere cambiar de plan?

Antes de realizar la inscripción para las materias del primer cuatrimestre 2019 podrá optarse por continuar la carrera con el NPE. Una vez hecha la opción, la inscripción se hará en las materias del NPE que se dicten en 2019 o en las materias equivalentes del plan 1998 de segundo año en adelante.

Si se permanece en el plan actual, ¿cómo se rinden las materias regularizadas pero todavía no aprobadas? En el caso de las materias del plan 1998 que dejan de dictarse, durante el lapso de vigencia de la regularidad se rinden según el programa de las equivalentes en el NPE.

Si me quiero cambiar al nuevo plan ¿debo rendir equivalencias?

Las equivalencias de materias regularizadas o aprobadas se reconocen automáticamente. También se reconoce por equivalencia la Práctica de Actividad Física Saludable. No se rinden equivalencias adicionales, sino que se continúa con la regularización y aprobación de las materias adeudadas.

Como concepto general, ¿a quiénes les conviene cambiar de plan?

Al alumno que está al día le conviene seguir la carrera con el plan actual. Si adeuda muchas materias, o estima que en el futuro el avance en la carrera puede ser más lento, le conviene cambiar al NPE.

 

Contenido relacionado